A Hidalgo le “tranquiliza” que Soria diga que la biblioteca no se derribará

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha asegurado este lunes que le “tranquiliza” que “el responsable político” de la “sentencia demoledora” que pesa sobre la Biblioteca Pública del Estado, José Manuel Soria (PP), diga que esta infraestructura no se derribará.

“Ahora la pelota está en el Consejo de Ministros, espero que se tomen las medidas adecuadas para que eso no ocurra, porque sería una aberración, y espero que la próxima semana me comuniquen las vías que se van a utilizar para poder solucionar esto”, ha manifestado el alcalde antes de participar en la XV reunión del consejo rector de Casa África.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el pasado jueves el último recurso legal que le quedaba al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para intentar salvar a la Biblioteca Pública del Estado de la ciudad de la sentencia de derribo que pesa sobre ella desde hace trece años.

Ante este escenario, Hidalgo y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, planificaron el viernes una reunión con los abogados del Estado, encuentro que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria durante esta semana, y como muy tarde el próximo lunes, porque el martes Hidalgo se entrevistará en Madrid con la Secretaría de Estado de Cultura.

En ese encuentro, el alcalde confía en que “ya esté establecido el marco de actuación para poder solucionar este problema”, de forma que el gobierno municipal que preside pueda “olvidarse de él para dedicarse a lo realmente importante, que es solucionar los problemas de los ciudadanos, en lugar de a problemas del pasado que dejaron anteriores alcaldías, como la que dirigió el actual ministro de Industria, Energía y Turismo”.

Hidalgo ha admitido que “una de las vías a estudiar” para evitar el derribo de esta biblioteca “tendrá que ser la indemnizatoria”.

Así, ha considerado que, una vez que la sentencia establece la imposibilidad de indemnizar a los propietarios, “si se va a la expropiación, sería con la opción de poder compensar a los vecinos de alguna manera”.

“Lo importante es que el Gobierno nos diga cuál es la vía a seguir y que lo sepamos como muy tarde la semana que viene”, ha referido.

Etiquetas
stats