El Hierro llevará al Gobierno de Canarias a los tribunales por no garantizar los recursos del REF de 2002

VALVERDE, 23 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de los tres municipios herreños, Agustín Padrón (Valverde), David Cabrera (La Frontera) y Virgilio Fernández (El Pinar) y el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, han mantenido un encuentro de trabajo hoy en Valverde en la que, entre otros temas, han abordado la actual situación económica-financiera de las instituciones locales y han decido además llevar ante los tribunales al Gobierno de Canarias por no garantizar al menos los mismos recursos económicos del Régimen Económico y Fiscal de 2002.

“Ha habido unanimidad de criterio al abordar la reivindicación de los fondos correspondientes del REF”, según declaró tras la reunión Tomás Padrón. Las cuatro instituciones han declarado su decisión de acudir a los tribunales contra el Gobierno de Canarias, al entender que la Disposición Transitoria 4 de la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias continua vigente y, por lo tanto, el Gobierno debería garantizarles, al menos, el mismo nivel de recursos recaudados por el Régimen Económico y Financiero en 2002.

Alcaldes y presidente del Cabildo no están de acuerdo, pues, en el Dictamen del Consejo Consultivo de Canarias. Los caminos a seguir en su batalla jurídica serán diferentes. Mientras que el Cabildo de El Hierro deberá denunciarlo directamente a los tribunales, los tres ayuntamientos podrían hacerlo a través de la Federación Canaria de Municipios, al ser ente jurídico.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, que había solicitado una reunión urgente de la Federación del Cabildos Insulares para abordar esta espinosa cuestión, ha confirmado que esta se celebrará al próximo 2 de julio, aunque está por determinar el lugar.

Etiquetas
stats