El Hierro aprueba ayudas directas a los afectados

El equipo de Gobierno del Cabildo de El Hierro anunció este lunes un paquete de ayudas directas dirigido a paliar los efectos de la crisis sísmico-volcánica sobre los ciudadanos y empresas de El Hierro, que se cubrirán con fondos propios de la Institución.

El presidente, Alpidio Armas, y la consejera María del Carmen Morales informaron en rueda de prensa que se atenderán necesidades básicas relacionadas con la compra de alimentos e higiene, entre otras, así como la adquisición de medicamentos.

También se costearán alquileres y gastos de electricidad y agua de los afectados por las evacuaciones preventivas y se ayudará a costar los gastos derivados de la formación de sus hijos desplazados fuera de la isla.

En el conjunto de ayudas se incluye, a su vez, los gastos relacionados con el transporte de los vecinos que se encuentran fuera de su vivienda habitual.

También se concretó la puesta en funcionamiento de dos oficinas, una en El Pinar y otra en Frontera, de información y gestión de las ayudas establecidas tanto por el Cabildo como por otras administraciones, como las ya anunciadas por el Estado y que tienen que ver con créditos ICO, aplazamientos a la Seguridad Social, IBI, entre otros.

“Sobre todo queremos ayudar a los vecinos en los a veces complicados trámites burocráticos para que nadie deje de percibir una ayuda por esta cuestión y, al mismo tiempo, ofrecer un servicio a las otras administraciones porque los expedientes llegarían mejor encausados”, declaró.

En estas oficinas también se informará de las distintas medidas adoptadas por las distintas entidades bancarias con presencia en la isla para ayudar a sus clientes afectados por esta crisis y puso de ejemplo el caso de CajaSiete, con gran implantación en el Valle de El Golfo y la zona de El Pinar, que ha anunciado a través de nota de prensa que condona las cuotas e intereses de los créditos de agosto, septiembre y octubre, cuotas que ya han sido ingresadas en las cuentas de sus clientes. Asimismo, se presta a adelantar sin coste las ayudas provenientes de administraciones y establecerá nuevas ayudas según como se desarrolle el fenómeno.

Ambos, en representación de sus distintas fuerzas políticas, también anunciaron que suspenden sus mítines de campaña electoral hasta el próximo fin de semana y que destinarán el dinero de la campaña a contribuir a este tipo de ayudas directas para los ciudadanos, “como un gesto sobre la necesidad de sumar pequeños esfuerzos para ayudar”, explicó Armas.

Etiquetas
stats