La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Hierro mantiene la “estabilidad” en los parámetros de sismicidad y deformaciones

VALVERDE (EL HIERRO), 17 (EUROPA PRESS)

El grupo de trabajo científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha confirmado esta jueves que la situación en El Hierro presenta “estabilidad” tanto en los parámetros de sismicidad como de deformación frente a los registrados la semana pasada en el municipio de Frontera.

Al respecto, subraya que, en los últimos días, el número de sismos “ha disminuido considerablemente”, así como su magnitud, por lo que presenta un escenario de erupción “menos probable”, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

De todos modos, se espera todavía sismicidad “alta”, por lo que puntualiza que “es necesario dejar transcurrir 20 días desde el sismo de 4,6, en la madrugada del 11 de noviembre, para que esa probabilidad disminuya”.

En cuanto a la señal de tremor también “sigue indicando que sólo” hay un centro emisor, que se corresponde con la erupción de La Restinga, y éste tiene un comportamiento “estable aún cuando la amplitud de onda es mayor”.

Respecto al proceso eruptivo del Sur de La Restinga señala que “parece que no hay síntomas de que se esté produciendo una retroalimentación” del sistema. Añade que los últimos análisis petrológicos, se advierte un proceso de cristalización, que sugiere “un cierto agotamiento del reservorio magmático”.

Asimismo, también confirma, según los científicos del buque oceanográfico 'Ramón Margalef', que la distancia entre la superficie del mar y el cráter del cono volcánico se mantiene en unos 180 metros, por lo que se “descarta cualquier proceso explosivo con riesgo para las personas”.

Etiquetas
stats