El Hierro presenta proyectos valorados en unos 10 millones para ser financiaciados por los fondos IGTE

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo junto a la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende.

Efe

Valverde —

El Cabildo de El Hierro ha presentado este jueves al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, diferentes proyectos, valorados en unos 10 millones de euros, para ser incluidos en el Plan de Desarrollo de Canarias, que se financiará con los fondos del extinto IGTE.

Clavijo, tras la reunión mantenida con representantes de las instituciones herreñas, ha afirmado a los periodistas, que éstas han entendido perfectamente la filosofía del Plan y ha destacado que los proyectos presentados están preparados para ser licitados de inmediato y comenzar “la transformación económica” de la isla.

La presidenta del Cabildo insular, Belén Allende, dijo que lo “grandioso” de este plan es que el reparto de los fondos está vinculado a la capacidad de presentar proyectos para propiciar la recuperación económica de El Hierro y subrayó que los presentados por las corporaciones herreñas “podrían ejecutarse mañana mismo”.

Allende dijo que estos proyectos abarcan la innovación y el desarrollo, las infraestructuras, la potenciación de un modelo turístico ligado al sector primario y sobre todo la formación y la creación de empleo.

Para la presidenta insular, las administraciones herreñas tienen planificado los retos del presente y el futuro de la isla y confían que el Plan de Desarrollo de Canarias sea un revulsivo para el empleo y para que los jóvenes encuentren en la isla un proyecto de desarrollo profesional y vital.

El presidente del Gobierno de Canarias afirmó que la crisis ha sido dura con la ciudadanía y se ha cebado con los que menos tienen lo que ha generado en la isla de El Hierro una situación complicada.

Por ello aseguró que el Plan de Desarrollo de Canarias pretende generar empleo y desarrollo y en concreto se refirió a cuestiones como la mejora de los espacios turísticas, de las zonas comerciales abiertas, de las infraestructuras hidráulicas y de las obras viarias que llevan años presupuestadas y que nunca se han ejecutado.

Clavijo indicó que son proyectos destinados a mejorar la capacidad de desarrollo de la isla.

Asimismo en el encuentro se trató la comunicación y el transporte con El Hierro y al respecto,el jefe del Ejecutivo canario afirmó que desde el Gobierno regional se ha hecho un esfuerzo para abaratar y mejorar el transporte marítimo, que es competencia autonómica.

Sobre el transporte aéreo dijo que la sentencia del Tribunal Superior Europeo que permite a las regiones ultraperiféricas modificar su política en base a esta condición, “nos abre una puerta” para poder arreglar el tráfico aéreo con El Hierro y para hacer entender a la Unión Europea que hay islas diferentes dentro del Archipiélago.

De lo que se trata es que los propios herreños, ciudadanos de otras islas o extranjeros puedan venir a la isla con precios razonables, dijo Clavijo, quién destacó el impacto importante que para la economía y el empleo de la isla tendría que 250 o 300 turistas pudieran visitar semanalmente El Hierro.

Agregó que no tiene sentido que un ciudadano alemán pueda ir a Gran Canaria o Tenerife por 90 euros y le cueste 500 visitar El Hierro.

stats