La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Hierro quiere romper el monopolio de Binter

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha remitido un escrito a la compañía aérea Islas Airways con el fin de conocer si El Hierro entra en sus planes estratégicos empresariales a corto y medio plazo. El dirigente herreño considera que la entrada de Islas Airways en El Hierro podría ser beneficiosa para su desarrollo socioeconómico, y evitaría la situación de monopolio que se produce en la actualidad, “ya que sólo viaja una compañía”, refiriéndose a Binter Canarias.

Según apunta el presidente, la incorporación de El Hierro a la ruta aérea de la compañía posibilitaría un abaratemiento de los precios de los billetes, además “los herreños podrían beneficiarse de las diferentes ofertas de minitarifas o de bajo coste que se obtienen con mayor facilidad en las islas en las que existe competencia”, sostiene.

“Históricamente las comunicaciones de El Hierro, tanto las aéreas como las marítimas, han estado supeditadas a situaciones de monopolio por parte de operadores que compaginan la prestación de servicio público con los beneficios empresariales legítimamente”, expone Padrón quien ya ha solicitado al Ministerio de Fomento que se revisen las obligaciones de servicio público en el transporte aéreo de Canarias.

El presidente herreño argumenta que “nuestra experiencia evidencia que casi siempre tiene que ser la Administración la que debe velar para que los servicios se establezcan y mantengan, con total independencia a los parámetros de rentabilidad y al ejercicio de la libre competencia”.

“Nos hemos propuesto trabajar duro para lograr que el precio de minuto en avión en Canarias sea, al menos, igual que el precio minuto de la alta velocidad, del Ave, o el tren en Europa y el comienzo para lograrlo es que las instituciones dejemos de poner piedras en el camino y facilitemos la entrada de nuevas empresas a este mercado de servicio público esencial”, concluye.

Etiquetas
stats