El Hierro registra 16 seísmos de baja magnitud durante la madrugada y primeras horas de este viernes

VALVERDE (EL HIERRO), 18 (EUROPA PRESS)

La isla de El Hierro ha registrado durante la madrugada y primeras horas de este viernes un total de 16 seísmos de baja magnitud --entre 1,5 y 2,5 grados en la escala de Richter--, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) recogidos por Europa Press.

De esta manera, la mayoría de los movimientos sísmicos tuvieron lugar al noroeste de La Frontera, municipio del norte de la isla, y a una profundidad de entre 19 y 23 kilómetros bajo el mar.

Por su parte, en relación a la señal del tremor, el IGN señala que tiene un nivel de fondo similar al día anterior y con algunos pulsos hasta las 12.00 horas en los que se incrementa su amplitud de manera moderada. En el análisis de los datos sísmicos “no aparecen evidencias” de una segunda fuente de tremor en el norte.

Según informó este jueves el Gobierno canario. en cuanto a las deformaciones “siguen el mismo patrón de estabilidad” que en días pasados en las componentes horizontales, observándose una “clara deflación” en la componente vertical de las estaciones situadas en el sur y este de la isla, en la zona de El Golfo, donde se observa una “estabilización” en la elevación al oeste y una “ligera” tendencia a la deflación al este.

Respecto a la mancha se observa “poco” burbujeo en la zona de cabecera y se reporta la aparición de fragmentos de lava en la superficie pero en aproximación a la zona en la lancha de la Guardia Civil no se ha podido observar ninguno.

Por su parte, científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canaria (Involcan), han informado al Pevolca de los resultados de las investigaciones de la composición química e isotópica de los gases disueltos en las aguas del Mar de las Calmas para detectar y delimitar las masas de aguas afectadas por las descargas volcánico-magmático-hidrotermales procedentes del volcán submarino al sur de La Restinga.

Así, los perfiles geoquímicos verticales realizados por científicos del Involcan en el Mar de las Calmas, próximos a la zona dónde existe un mayor burbujeo de gases volcánicos, reflejan enriquecimientos “muy significativos” de helio (He) y dióxido de carbono (CO2) disueltos en el agua de mar.

Estos enriquecimientos se acentúan a unos 100 metros de profundidad en los perfiles geoquímicos verticales más próximos al burbujeo localizado al sur de La Restinga como consecuencia de la profundidad de la boca eruptiva submarina, la magnitud de su descarga volcánica-magmática-hidrotermal y la corriente marina predominante.

Etiquetas
stats