El Hierro registra en las primeras horas de este jueves un total de 19 sismos

VALVERDE (EL HIERRO), 3 (EUROPA PRESS)

La isla de El Hierro ha registrado este jueves un total de 19 sismos de diversa magnitud entre las 00.08 y las 09.07 horas, según se desprende de los datos del Instituto Geográfico Nacional consultados por Europa Press.

Los mayores movimientos se han producido a las 05.47 y a las 09.07 horas, ya que han sido de 2,7 y 2,8 grados en la Escala Ritcher. Todos ellos, se han originado al Noroeste del municipio de La Frontera y a una profundidad media de entre 15 y 24 kilómetros.

Por otro lado, el Gobierno canario ha informado que los primeros piroclastos aparecidos en La Restinga están formados por basalto y traquita, después de que el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica (Pevolca) diera los resultados preliminares sobre los primeros piroclastos arrojados a la superficie del Mar de Las Calmas.

En este sentido, se ha indicado en un comunicado que los fragmentos están formados por una mezcla entre dos materiales magmáticos, uno negro (basalto) y otro blanco (traquita), que se produjo en el momento de la erupción por lo que se trata de una mezcla física entre ambos materiales sin que entre los dos haya habido reacción química.

Por ello, señalan que estas traquitas son volumétricamente “poco significativas y constituyen más una anécdota” que la característica principal de la erupción, ya que por las muestras recogidas estos días, la traquita “sólo estaba presente en los primeros episodios y a una razón de 1 a 10 con respecto al basalto, lo que hace que no haya intervenido en determinar el tipo de erupción resultante”.

Respecto a su origen, apuntan a que puede deberse a una remobilización (refusión) de un pequeño resto de material traquítico por parte del basalto nuevo en su camino a la superficie. Estos procesos que no son tan raros en este tipo de volcanismo se producen en un poco tiempo (de unas horas a pocos días).

Etiquetas
stats