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El Hierro pretende sustituir 6.400 vehículos convencionales por eléctricos para ser 100% sostenible

MOZAR DE VALVERDE

La conversión del parque actual a vehículos eléctricos requeriría una energía anual de 8 gigavatios/hora

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La conversión del parque actual a vehículos eléctricos requeriría una energía anual de 8 gigavatios/hora

VALVERDE (EL HIERRO), 28 (EUROPA PRESS)

La isla de El Hierro pretende sustituir 6.400 vehículos convencionales por eléctricos con el objetivo de hacer realidad el reto de 'El Hierro 100% energías renovables', tal y como se recoge en el Estudio técnico para la implantación de la movilidad eléctrica en la isla, que ha sido presentado esta mañana por el Cabildo herreño, Renault Nissan y Endesa, y que se centra en el parque de 6.000 turismos y furgonetas, que crece a un ritmo de 150 a 200 matriculaciones anuales, así como 400 motocicletas que serán objeto de esta transición hacia la movilidad eléctrica.

El grupo de trabajo constituido al efecto ha elaborado un documento que recoge los análisis, recomendaciones y propuestas de actuación. Se ha centrado más en los aspectos energéticos, aunque posteriormente se podrán abordar también acciones que incentiven la sustitución de vehículos convencionales por eléctricos.

Dado que el vehículo eléctrico es más del doble de eficiente energéticamente que el vehículo de combustión y que con él se reducen las emisiones de CO2, NOX, CO, HTC y otras partículas, la movilidad eléctrica en la isla supondría un avance muy significativo no sólo en la reducción de emisiones y mejora medioambiental, sino en la eficiencia energética, tal y como sostienen los firmantes del estudio.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha mostrado su satisfacción por el avance de esta propuesta, que viene a consolidar la apuesta de la isla de El Hierro por la sostenibilidad. Asimismo, recordó que la isla es Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000, apuesta por el 100% reciclado y por el 100% energías renovables.

Pablo Casado, en nombre de Endesa, indicó que El Hierro podrá utilizar los excedentes eólicos de la futura Central Hidroeólica para hacer eficiente la recarga de los vehículos eléctricos. Por su parte, la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, felicitó a los herreños ya que, a su entender, la isla está a la "vanguardia del ahorro y la eficiencia energética", al tiempo que abogó por que en Canarias se consuma energía de forma inteligente y responsable. "Si reconvirtiéramos el 1% de los vehículos, estaríamos ahorrando 20 millones de combustible sin ruido y sin CO2", dijo.

El representante de Renault, José María Pascual, comentó que el esquema de vehículos eléctricos es factible con vehículos a precios asequibles para el ciudadano.

PRINCIPALES MAGNITUDES

Según los datos del Plan Director de Movilidad Sostenible (PDMS), que aprobó el Cabildo en marzo de 2011, el parque de vehículos que hay en la isla realiza una media de 25 km/día, a una velocidad media de 40 km/h, por lo que los vehículos eléctricos, que ya se encuentran disponibles comercialmente, se adaptan perfectamente para satisfacer las necesidades de movilidad de la población.

De los datos recogidos en el citado PDMS se desprende que la mayor concentración del tráfico en la isla se da en la zona de puerto y aeropuerto hacia Valverde y de ésta a Frontera. En menor medida de Valverde a El Pinar, tercer municipio de la isla; el 87% de los desplazamientos se realiza dentro del mismo municipio y el 45% de los deslazamientos son de menos de 10 minutos y otro 35% no supera los 20 minutos.

En atención a estos datos, los vehículos eléctricos se adaptarían a las necesidades de desplazamiento de la población. Para favorecer esta estrategia de movilidad sostenible y de emisiones cero en transporte sería necesario instalar 35 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la isla.

OCHO GIGAVATIOS/HORA

El estudio técnico presentado hoy concluye, sin embargo, que la conversión del parque actual a vehículos eléctricos requeriría una energía anual de 8 gigavatios/hora para satisfacer las necesidades de movilidad, lo que equivaldría a incrementar la demanda del año 2011 (43 GWh) un 19 por ciento.

Por tanto, el mismo estudio recoge que debe gestionarse adecuadamente su implantación para que esa eficiencia sea real y permita una mayor integración de las renovables, favoreciendo con ello la reducción de la dependencia exterior del petróleo avanzando hacia el autoabastecimiento.

Se calcula que serían necesarios 8,3 GWh para realizar los kilómetros de todo el parque de turismos y furgonetas, en el supuesto de que todos fueran eléctricos. Eso obligaría a reforzar las infraestructuras eléctricas de la isla (generación, distribución e instalaciones particulares). Potencialmente, a los 35 megavatios de potencia contratada se añadirían 22 MW de potencial demanda de los vehículos eléctricos, lo que aumentaría la punta de potencia demandada (7,4 MW en 2011).

Dado que el recurso eólico de la nueva central hidroeólica tendrá un excedente, la solución para integrar el nuevo parque de vehículos eléctricos sin incrementar la punta de demanda de la isla pasaría necesariamente por implementar una gestión activa de la recarga, orientada a la utilización de la energía eólica excedentaria, adaptándose dinámicamente a las horas en que ésta se presente.

El estudio concluye que existe capacidad para proporcionar 22 GWh de energía al año, suficiente para la recarga del parque completo de vehículos que requiere algo más de 8 GWh.

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