Un doctor del Hospital de Cirugía Especial de Nueva York participa en una compleja intervención de columna en el HUC

La doctor Cristina Sacramento del HUC también participó en la operación en la que se logró reducir la curva de un joven con una escoliosis grave de 130º en más de 50º

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

Dos años después de su primera visita, el profesor Oheneba Boachie-Adjei, jefe de servicio de Escoliosis del Hospital de Cirugía Especial de Nueva York y especialista de reconocido prestigio internacional en patologías complejas de deformidad, ha estado de nuevo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, donde realizó con éxito una intervención compleja de columna.

En esta ocasión, según informó el HUC en un comunicado de prensa, ha venido para participar en la intervención de un joven de 15 años con una escoliosis grave de 130º, consecuencia de una lesión neurológica tras un atropello que sufrió a los dos años de edad.

El paciente padecía una parálisis de los miembros inferiores debido a la contusión medular, que evolucionó en una parálisis de los miembros inferiores (una paraparesia), que ha desarrollado en una escoliosis paralítica que le impedía estar de pie sin corsé y alimentarse bien debido a la curvatura de su columna.

Tras 10 horas de trabajo, el doctor Boachie junto con al doctora Cristina Sacramento, traumatóloga especialista en cirugía de raquis, y todo el equipo multidisciplinar que participó es esta operación, se logró reducir la curva en más de un 50º. El paciente evoluciona favorablemente habiendo mejorado su capacidad para alimentarse, estar de pie y respirar.

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral, de origen multifactorial, que afecta a todas las edades, niños y adultos, y cuyo empeoramiento puede ocasionar un gran detrimento de la calidad de vida. Tratar quirúrgicamente esta patología implica una gran cualificación técnica, tanto desde el punto de vista quirúrgico, como anestésico, además de un gran soporte en infraestructura hospitalaria.

Aprovechando la visita, el doctor Boachie ofreció una conferencia para el personal y público interesado sobre la escoliosis. Además, dio a conocer la labor que realiza en África la Fundación FOCOS, de la que es presidente, para dar asistencia a niños y adultos con padecimientos de columna vertebral. La Fundación Salud y Sanidad del Cabildo de Tenerife y el proyecto CERMAC de Interreg III han colaborado para que esta conferencia y la retransmisión en directo de la intervención al Aula 25 Aniversario se pudiera llevar a cabo.

DOCTOR OHENEBA BOACHIE-ADJEI

El doctor Boachie es un cirujano de columna de gran prestigio mundial, jefe del servicio de Escoliosis del Hospital de Cirugía Especial de Nueva York (HSS), presidente de la Scoliosis Research Society 2008-2009, miembro de numerosas sociedades científicas y autor de numerosos artículos en libros y revistas científicas.

Ha sido premiado en numerosas ocasiones en reconocimiento a su labor humanitaria y ha recibido la Medalla de Oro por la Ciencia y la Paz de 2004 en Argentina y el Premio de la Sociedad Americana de Cirugía Ortopédica a su labor humanitaria, entre otros.

El doctor Boachie es también fundador y presidente de la Fundación de Ortopedia y Columna Compleja (FOCCOS).

Esta Fundación no gubernamental nació en 1998 con el objetivo de proporcionar atención de calidad a los problemas musculoesqueléticos, incluyendo deformaciones de la columna vertebral y desórdenes ortopédicos, en poblaciones de países en vías de desarrollo, fundamentalmente en el noroeste de África y Barbados.

Este programa internacional ha sido posible gracias a la colaboración de cirujanos, enfermeros y fisioterapeutas que posibilitan el desarrollo de una infraestructura y red sostenibles para desarrollar este trabajo, como es el caso de la doctora Cristina Sacramento que viaja dos veces al año a Ghana para participar en esta labor.

Etiquetas
stats