El Hospital Universitario de Gran Canaria insiste a los ciudadanos que sigan las precauciones sanitarias antes de viajar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria ha insistido en la importancia de las vacunas al viajar a países exóticos con el fin de evitar enfermedades prevenibles y riesgos innecesarios.

En este sentido, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del complejo hospitalario ha afirmado que en su consulta se ofrece información al viajero internacional, a través de consejos sanitarios, y administración de vacunas, para afrontar “debidamente” las patologías que pueden aparecer en el ámbito de la movilidad internacional, según ha informado el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Asimismo, los especialistas insisten en que lo más aconsejable es consultar al médico de cabecera antes de viajar y tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier contagio mediante consejos de salud, vacunas o medicamentos para prevenir enfermedades.

Por este motivo, han elaborado una lista de recomendaciones sanitarias para prevenir estas enfermedades, la mayoría fácilmente evitables si se siguen unos consejos básicos, como no dejar para el final los aspectos sanitarios del viaje o en caso de padecer alguna enfermedad, visitar al médico para que le facilite un informe actualizado, llevar la cantidad suficiente de medicación o asegurarse de que puede adquirirla en el país de destino.

Por otro lado, han recomendado al usuario que se informe acerca del sistema local de asistencia sanitaria del país donde viaja, así como conocer la extensión de la cobertura asistencial, al mismo tiempo que llevar un pequeño botiquín con material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores como analgésicos.

PRECAUCIÓN CON LOS ALIMENTOS, LOS MOSQUITOS Y LAS ALTAS TEMPERATURAS

También han insistido en que el viajero ha de abstenerse de beber agua que no esté embotellada o previamente hervida, evitando a su vez los cubitos de hielo y la comida cruda. Además, han considerado conveniente pelar siempre la fruta antes de consumirla y tener precaución con los alimentos en general.

Otra de las precauciones que hay que tener está relacionada con la picadura de mosquitos, para lo que se aconseja utilizar repelentes al amanecer y al anochecer “ya que en algunos casos son causa de transmisión de enfermedades como el paludismo y el dengue”.

Para aquellos que viajan a países tropicales con playa, se ha recomendado utilizar siempre calzado, llevar ropa de colores claros y resguardarse en las horas de mayor sol. Además, se advierte que las altas temperaturas favorecen la infección por bacterias, virus y parásitos, por lo que si no se toman precauciones, podrían provocar “serios” problemas de salud.

Por último, desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical se aconseja la adquisición de medicamentos antimaláricos, que aunque no ofrecen una protección absoluta, resultan “los más adecuados”, ya que no existe vacuna contra dicha enfermedad.

Etiquetas
stats