Huelga en la Sanidad canaria el 18 de diciembre

Los sindicatos CCOO, Cemsatse y UGT han convocado una huelga en la Sanidad canaria el próximo 18 de diciembre ante la intención del Gobierno canario de “desmantelar los servicios públicos esenciales”.

En un comunicado, los tres sindicatos, que representan al 75% de los trabajadores del sector, critican al Gobierno por su “intransigencia” y “prepotencia” ante “el clamor popular” e informan de que la huelga tendrá como lema Con la calidad del servicio público sanitario no se juega.

Los sindicatos consideran “lesivos” para la calidad de la prestación sanitaria pública el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria y la nueva orden que regulará las listas de reservas de personal temporal, que implicará el paro para “miles de trabajadores” interinos, eventuales o sustitutos.

La disminución presupuestaria en el área de Sanidad será de 73 millones de euros, que supondrá un recorte de 18 millones de euros en personal, destaca la nota.

Además, implicará una pérdida de la capacidad económica, ya que contiene un 0,3% de incremento sólo en los conceptos básicos y no en la totalidad del salario, al contrario de lo previsto en la ley presupuestaria estatal.

En las cuentas canarias de 2010 también se congela el complemento específico y no se actualizará hasta el 100 por ciento en las pagas extras, que sí se hará en el resto del Estado.

Según los tres sindicatos, los 18 millones de euros menos para la contratación de personal y el hecho de que la “tasa de reposición” sea cero supondrá que no se sustituirán las ausencias ni se cubrirán las vacantes que se produzcan.

Así mismo, advierten de que la reducción de 15 millones de euros para ayudas sociales supone la práctica eliminación de las ayudas para estudios, los premios de jubilación y de permanencia o la póliza de seguros, y elimina “completamente” los planes de pensiones, entre otras cuestiones

El Sindicato de Médicos llama a la movilización

El portavoz del Sindicato de Médicos (CESM) de Tenerife, Ernesto Real, pidió a los usuarios de la sanidad pública que se movilicen contra el recorte presupuestario previsto para 2010 por lo que ello supondrá en la prestación del servicio y recordó que es una de los motivos de la convocatoria de huelga en el sector para el 18 de diciembre.

Real atribuyó a los recortes presupuestarios y a la falta de diálogo por parte de la Consejería de Sanidad la convocatoria de huelga, que une, dijo, por primera vez a todos los sindicatos del sector.

El representante sindical afirmó que la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, ningunea a los trabajadores sanitarios y a los usuarios y afirmó que el Gobierno canario tiene “con la cuerda al cuello” al sector público.

Recordó que la convocatoria de huelga afecta a todos los niveles asistenciales y señaló que los trabajadores ya están cansados de que siempre tengan que ser ellos los que deban apretar el cinturón cuando hay otras medidas donde actuar.

Reprochó a la consejera de Sanidad su pretensión de suprimir la mesa sectorial que es la vía de diálogo con los sindicatos.

Respecto a los presupuestos autonómicos para 2010, Real señaló que en comparación con otras comunidades autónomas son muy restrictivos y consideró una “aberración” que se prefiera dinero para los trenes o para otros proyectos que para un servicio esencial como es la sanidad.

El representante sindical confió en que antes de la convocatoria de huelga se produzca algún acercamiento con la administración y estimó que el usuario también debe movilizarse porque una restricción en los presupuestos también supone, entre otros factores, mayores listas de espera.

Real lamentó que la mala concepción que los usuarios tienen de la sanidad pública se pueda ver incrementada por un recorte presupuestario.

Etiquetas
stats