El ICE se sitúa en Canarias en -6,8 puntos, aunque la confianza empresarial en las islas supera la media nacional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) se ha situado en Canarias en -6,8 puntos, lo que ha supuesto un repunte de 2,9 puntos sobre el registrado en abril de 2011, en el segundo trimestre de este año.

De esta forma, según indicó la directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide, la confianza de los empresarios en las islas supera a la del conjunto nacional, ya que aumenta 2,4 puntos sobre la media nacional.

Sin embargo, Alcaide subrayó en que “se sigue percibiendo deterioro” en la actividad empresarial del archipiélago, ya que los datos son negativos, aunque reconoció, en rueda de prensa, que la tendencia es “alcista”, ya que en el segundo trimestre de este año se ha obtenido el nivel “más alto” de confianza de los empresarios desde octubre de 2007 (4,6 puntos).

Por sectores, los que experimentaron un alza fueron Otros Servicios (transportes, consultorías), seguido de Hostelería e Industria, con 3,5, 2,8 y 2,2 puntos, respectivamente.

Por contra, en la Construcción y el Comercio los datos continúan cayendo y en este segundo trimestre de 2011 lo hicieron en 19,8 y 11,1 puntos, respectivamente.

LO QUE MÁS LIMITA, LA DEBILIDAD DE LA DEMANDA

En cuanto a los principales elementos que limitan la actividad se centra en la debilidad de la demanda, el aumento de la competencia y otras causas. Asimismo, se destacó que una de las debilidades que también se encuentra es la de la escasez de personal.

Al respecto, el director general de la Cámara de Comercio de Tenerife, Vicente Dorta, subrayó que la debilidad de la demanda sigue siendo el “principal elemento” que afecta al empresariado y lo hace casi en un 66 por ciento; mientras que el aumento de la competencia lo hace en un 36,9 por ciento, otras causas se sitúa en un 23 por ciento y la escasez de personal cualificado en un 11,5 por ciento.

De todas formas, Dorta apuntó que también existe todavía dificultades en la financiación aunque puntualizó que en este caso se da está percibiendo “una mejoría”.

Dorta señaló que las cámaras de comercio están a disposición de los gobiernos para continuar avanzando en la senda de recuperación de la economía, así como en el conjunto de reformas estructurales para llevar a cabo.

Por otro lado, la directora de Servicios de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Tenerife, Lola Pérez, destacó que todas las variables del ICE han registrado mejoras, contribuyendo a ello el empleo con una recuperación trimestral de 1,6 puntos, la inversión con 0,9 puntos y la cifra de negocio con 0,3 puntos.

Pérez sí que matizó que de los servicios, la Construcción continúa con una “caída importante”, de más de 10 puntos, ya que es un sector que “no acaba de ver la salida de esta crisis” aunque reconoció que el nivel de confianza en Canarias es superior a la media nacional.

SÓLO EL 5,7% PIENSA EN CONTRATAR

Asimismo, de la encuesta realizada a unos 1.000 empresarios canarios, sólo un 5,7 por ciento piensa en contratar a más personal, mientras que el 88,2 por ciento cree que continuará con la misma plantilla, y el 6,1 por ciento la disminuirá.

Finalmente, un 84,3 por ciento de los empresarios del archipiélago también pretende continuar con la misma inversión.

Etiquetas
stats