El ICIA organiza este viernes en Tenerife un seminario para la potenciación de la agricultura ecológica en la isla

Participarán, entre otros, expertos del ICIA, de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Granada

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) acoge este viernes y el sábado el II Seminario Formativo en Agricultura Ecológica, organizado en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, y cofinanciado por el Cabildo de Tenerife y los proyectos Biomusa y Agricomac dentro del Programa Interreg Mac 2007-2013.

Este encuentro, dirigido a técnicos, investigadores, productores y operadores, entre otros profesionales de las islas, tiene como objetivo promover el desarrollo de sistemas agrarios diversificados y respetuosos con el medio ambiente.

En él participarán expertos procedentes de ICIA, la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Granada, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y la Asociación de Criadores de Cabra de Tenerife (ACRICAT). Contará también con la presencia de especialistas procedentes de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Agraria (ETSIA) de Madrid, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la primera sesión se abordarán cuestiones vinculadas a la salud y calidad alimentaria, la platanera y su influencia en el paisaje del Archipiélago, la biodiversidad en los cultivos del viñedo y la papa y sus efectos en la calidad del suelo, y otros asuntos como la diversidad genética ganadera.

En la mesa redonda se debatirá sobre la situación de la biodiversidad agrícola en las Islas contando con la participación de los Servicios Técnicos de Agricultura de los Cabildos de La Palma y Lanzarote, la Asociación de Papas Antiguas y el CCBAT.

Se ha previsto una visita guiada a la Finca Las Haciendas en Araya de Candelaria -gestionada por el Cabildo Insular de Tenerife- para conocer colecciones de papa, batata, manzano, castaños e higueras, entre otros cultivos ecológicos. Los interesados en participar en el seminario deberán formalizar su inscripción a través del correo electrónico seae@agrocecologia.net.

Esta iniciativa se inscribe en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC 2007-2013) dirigido a promover el desarrollo y la integración socioeconómica de los tres archipiélagos, dentro del proyecto Biomusa --cuyo objetivo es crear una plataforma de I+D+i sobre las Regiones Ultraperiféricas Mac-- y Agricomac, dirigido a fomentar el uso de variedades tradicionales en el sector agrícola de la Macaronesia, y la transferencia de tecnologías para su óptimo desarrollo.

Etiquetas
stats