La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El gasto de I+D+i en Canarias crece por encima de la media nacional

El gasto de I+D+i ha aumentado en los últimos años en Canarias, con crecimientos en algunos casos por encima de la media nacional, lo que demuestra la apuesta del tejido empresarial canario por la innovación tecnológica.

Así se recoge en la Memoria de Actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de 2005 presentada este martes por la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios.

Entre 2004 y 2005, el gasto en innovación experimentó un incremento del 36,59% en relación con el PIB regional, mientras que en el resto del Estado fue del 1,34%.

Asimismo, el gasto en I+D+i empresarial registró una variación anual del 7,69% en Canarias frente al 5,17% en el resto del Estado en el mismo periodo.

Julios atribuyó este martes estas tendencias a una mayor conciencia de la sociedad canaria sobre la necesidad de innovar, a un capital humano cada vez más preparado en las dos universidades canarias y a la diversificación de la economía canaria gracias a la utilización de beneficios fiscales como el Régimen Económico y Fiscal y la Reserva de Inversiones Canaria (RIC).

En cuanto al capital humano, la Memoria de Actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de 2005 indica que Canarias crece el doble de la media nacional en personal de I+D por mil activos, con una variación anual del 8,24% en el caso del Archipiélago entre 2004 y 2005 y del 4,8% en el resto de España.

El porcentaje de empresas que innovaron en Canarias en el bienio 2002-2004 fue muy similar al de resto del Estado, pues en Canarias fue del 27,84% cuando la media estatal ascendió al 30,04%.

El gasto interno en I+D ha experimentado un mayor crecimiento a la media nacional en 2001, 2002 y 2004 y se ha situado en 2005 en el doble que se registró en 2000 en el Archipiélago.

Las universidades canarias, de las que surgen las principales tendencia en innovación e investigación, contaban con un total de 48.788 alumnos en el curso 2004-2005, de los cuales, el 55,8% eran mujeres y el 44,2% mujeres, con un número ligeramente superior en los alumnos de carreras de ciencias y tecnologías frente a otras comunidades autónomas.

De las 3.624 personas dedicadas en las universidades a I+D, un total de 2.318 eran investigadores y un 45,5% mujeres.

En 2005, en los Institutos Canarios de Investigación trabajaban un total de 438 personas, de las cuales, 247 son investigadores.

La Memoria de Actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de 2005 concluye que la Comunidad Canaria ha mejorado la coordinación interna y con el Estado y ha abordado acciones estratégicas a través de un plan de choque.

Asimismo, señala que se han incrementado los recursos económicos y humanos en I+D+i y se han acometido actuaciones para mejorar la transferencia y difusión de conocimientos al tejido productivo.

También menciona en sus conclusiones que se ha impulsado la inversión privada en innovación mediante la dinamización de proyectos y la creación de empresas de base tecnológica y se han desarrollado nuevas infraestructuras científicas en el marco de proyectos estratégicos.

Etiquetas
stats