I+D+i....PENDIENTE

El Gobierno de Canarias financiará con 308 millones de euros el Plan Integrado Canario de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2010, lo que supone duplicar el dinero dedicado a I+D+i en los últimos cuatro años.

El Plan de Investigación canario, que prevé la creación de una Agencia Canaria de Innovación, fue presentado este lunes a representantes del resto de comunidades autónomas y del Ministerio de Educación y Ciencia por el comisionado de Acción Exterior, Javier Morales, durante una reunión del grupo de trabajo técnico de intercambio de información entre el Estado y los gobiernos regionales.

El director de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias, Julio Brito Santana, explicó que uno de los objetivos principales de este plan es “ganar en capacidad y calidad” del sistema de investigación y desarrollo, con ayudas a las universidades, centros de investigación e investigadores para que tengan más capacidad de competir.

Con estas ayudas se pretende que los investigadores canarios opten con más posibilidades a las convocatorias de financiación nacionales, que es “donde hay más fondos”, dijo director de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Una segunda línea del Plan Integrado Canario de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2010 será mejorar las relaciones entre los agentes del sistema de investigación, lo que Brito Santana denominó mejorar “el capital relacional”.

Se trata, por ejemplo, de mejorar las relaciones y la coordinación entre universidades, empresas y centros de investigación.

Una tercera línea del Plan será mejorar la gestión del modelo organizativo, lo que implica la creación en el futuro de una agencia canaria de innovación integrada en la estructura del Gobierno de Canarias.

“El próximo Gobierno tendrá que asumir que el plan debe tener máximas competencias y la integración de las políticas de I+D”, dijo Julio Brito.

El Plan Integrado Canario de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2010, junto con los del resto de las comunidades autónomas, servirá de base para la elaboración del Plan Nacional I+D, indicó el director de la Oficina.

El Plan Nacional pretende potenciar las líneas de investigación de ámbito común, es decir, aquellas que son de interés para todas las comunidades, y la coordinación de los esfuerzos de cada autonomía, para evitar solapamientos.

De esta manera, las comunidades participan en la financiación del Plan Nacional cuando son líneas de interés común, como los programas para la captación y estabilidad de talentos e investigadores de prestigio.

También el Estado participa en la financiación de la investigación de las autonomías, y en el caso de Canarias el 40% de las líneas de actuación cuentan con cofinanciación nacional.

Además de la presentación del Plan de investigación canario, en esta reunión del grupo de trabajo técnico de Intercambio de Información entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las comunidades autónomas, se presentó por parte de los representantes estatales una plataforma telemática para el intercambio de información entre las administraciones con la finalidad de coordinar las actuaciones.

Etiquetas
stats