El IGTE no se repartirá de acuerdo al REF ni a la triple paridad, según Coalición Canaria

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (2d), y el secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Ruano (i) junto al responsable de Acción Exterior del PNV, Mikel Burzako Samper (c) y la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica (d).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El borrador del decreto regulador de reparto de los fondos procedentes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) que el Gobierno de Canarias prepara, no incluye criterios de reparto de acuerdo al REF ni a la triple paridad, sino basándose en proyectos concretos.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha asegurado este sábado que el reparto se hará de acuerdo a criterios de generación de empleo y dinamización de la economía de cada proyecto concreto.

Se establecería un esquema parecido al que se sigue para repartir los fondos europeos, con la necesidad de presentar un proyecto en particular, ha dicho Barragán al término del Consejo Político de Coalición Canaria celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

La intención es que el Comité Asesor del presidente de Canarias haga una selección de los proyectos según la dinamización económica y la creación de empleo que permitirían, y posteriormente, el Consejo de Gobierno aprobaría la asignación económica para ellos.

Barragán ha indicado que un reparto de fondos según el REF podría hacer que un determinado proyecto en un municipio con poca población no pudiera financiarse, como en el caso de la carretera de La Aldea, ya que solo podría optar a unos fondos limitados.

El portavoz de CC ha insistido en que los ayuntamientos y los cabildos vayan de la mano, “con una idea de isla”, y no entren en competencia entre sí, de manera que propongan proyectos insulares y planifiquen las inversiones para varios años.

Asimismo, Barragán ha considerado “una obviedad” la petición hecha este viernes por empresarios y sindicatos de que el reparto tenga en cuenta el desempleo, y ha considerado que la afirmación hecha por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, de que en determinadas islas ya no se pueden acometer más infraestructuras no es cierta.

Por otra parte, el representante nacionalista ha informado de que Coalición Canaria no confía en que se pueda llegar a un acuerdo de gobierno nacional y da por hecho que habrá nuevas elecciones el próximo 26 de junio, por lo que ha decidido iniciar la preparación de la próxima campaña electoral.

Igualmente, Barragán ha informado de que CC se integrará en el Partido Democrático Europeo (PDE) a principios de junio, en un acto que se celebrará en Atenas, con el fin de reforzar la defensa de los intereses canarios ante la UE.

El proceso de las negociaciones para ello se inició en 2012, y culmina ahora al considerar que el PDE trabaja en defensa de “una Europa para resolver los problemas de las personas”, según Barragán.

En ese ámbito, se ha referido a la supuesta información de que Canarias y Azores podrían dejar de ser consideradas Regiones Ultraperiféricas y ha asegurado que no existe ningún documento de la UE que baraje esa posibilidad

El Consejo Político Nacional de CC tenía previsto analizar los recursos presentados tras los expedientes disciplinarios abiertos en los Ayuntamientos de Valle de Gran Rey, Garafía, Puerto de la Cruz y Arico, aprobados por la Comisión Ejecutiva Nacional el 30 de enero y el 20 de febrero, pero finalmente ha decidido posponer el asunto para una próxima reunión.

Barragán ha informado asimismo de que CC y el PSOE preparan un próximo encuentro con el objetivo de decidir qué asuntos se pueden resolver en aquellos municipios que incumplen el pacto de gobierno entre ambas formaciones políticas y cuáles no tienen posible solución, además de hacer un análisis general del seguimiento del pacto en el tiempo transcurrido.

stats