Un tinerfeño se alza con el primer premio en la categoría de marisco en el II Concurso de Cocina 'Anzuelo de Oro'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El cocinero tinerfeño Íñigo Almenara, jefe de cocina del restaurante Monkey Bar&Grill ha resultado ganador de la categoría de Marisco con la receta 'Sashimi templado de langosta con gelatina de guisantes y wasabi, arroz con jengibre, junto con Roberto Lagonell, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, en la categoría de Pescado Azul; y Daniel Canales García, Jefe de Cocina de la Taberna del Alabardero de Madrid, en la categoría de Pescado Blanco, dentro del II Concurso nacional de cocina 'Anzuelo de Oro' cuya final se celebró ayer en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, según informó en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Tras la primera edición, la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercasla Confederación Española de Pesca organizan esta nueva edición, con la colaboración del Fondo de Regulación y Organización del mercado de productos de la pesca y cultivos marinos, FROM, y la UE, a través del Fondo Europeo de la Pesca, que premia a la mejor receta de pescado como base principal del plato en las especialidades de marisco, pescado blanco y pescado azul.

Los 9 finalistas seleccionados han cocinado in situ sus recetas y el jurado ha estado formado por un elenco de nombres reconocidos en el mundo gastronómico y el sector pesquero. Así, ha presidido el Jurado, Carlos Falcó (Marqués de Griñón), vicepresidente de la Real Academia Española de Gastronomía, junto con los cocineros Koldo Royo, Mario Sandoval y Adolfo, el director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, Antonio Morales, la secretaria general adjunta de CEPESCA, Rocío Béjar, y el representante de la Junta Directiva de ANMAPE, Benjamín Crespo.

El concurso forma parte de la 'Campaña de Promoción de Consumo de Pescado y Marisco 2009' que ambas organizaciones están llevando a cabo con el objetivo de fomentar el consumo de los productos pesqueros y el conocimiento de sus propiedades saludables, además de la adaptación de sus servicios a nuevos segmentos de clientes cada vez más importantes como la restauración.

Durante la entrega de premios el presidente de Anmape, Manuel Pablos, ha destacado el éxito de la convocatoria, que en su segunda edición, ha contado con más de 700 entradas entre las que se han preseleccionado 170 recetas, de las que han salido los nueve finalistas.

Pablos ha resaltado la estrecha colaboración entre los dos eslabones de la cadena de alimentos del mar que han promovido la campaña de consumo de pescados y mariscos, en la que se enmarca el Concurso de recetas Anzuelo de Oro, Cepesca y Anmape, y ha mostrado su convencimiento de que ambas instituciones volverán a promover una tercera edición el año próximo.

El Secretario General de Cepesca, Javier Garat, ha valorado el éxito de la iniciativa que tiene como objetivo trasladar a la sociedad las bondades de un producto como el pescado, sano, respetuoso con el medio ambiente y asequible a todos los bolsillos, y ha agradecido el ingenio y el talento de los participantes por hacer presentaciones que consiguen que el pescado sea un producto estrella en los hogares y platos más apetecibles todavía.

El Vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía Española y presidente del Jurado del concurso, Carlos Falcó, ha destacado el elevado nivel de todas las recetas finalistas que han hecho honor a la tradición marinera y gastronómica española, como no podía ser de otra manera siendo España líder en ambas disciplinas. Ha insistido en que el pescado es un auténtico lujo y un tesoro, sobre todo teniendo en cuenta que en 2050 sólo el uno por ciento de la alimentación mundial serán productos del mar.

Koldo Royo, Adolfo y Mario Sandoval han valorado el nivel de los finalistas y la importancia de saber tratar con cariño, en la cocina, los pescados y mariscos, y la de traer a los fogones lo mejor del mar, porque, en definitiva, si somos lo que comemos comiendo pescado comemos salud.

Etiquetas
stats