La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cerca de 140 universidades participarán en 2010 en el III Encuentro de Universidades con África en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

Cerca de 140 universidades participarán en 2010 en el III Encuentro Internacional de Universidades con África que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, de las que 74 centros serán españolas y aproximadamente 70 procederán del continente africano, según pusieron hoy de manifiesto el rector de la ULPGC, José Regidor, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez, durante una rueda de prensa sobre las Jornadas de la Comisión Española Universitaria de Relaciones Internacionales (Ceuri).

De esta manera, la cita tendrá lugar el 10 de octubre del año que viene en la capital grancanaria, un encuentro que “debe ser” un punto de encuentro para el establecimiento de relaciones entre universidades españolas y africanas. Aquí, Martínez opinó que el III Encuentro Internacional es un paso más en la labor de acercar África a Europa.

Desde la organización se ha explicado que el encuentro “quiere ser la plataforma donde se concreten un gran número de acuerdos que redunden en beneficio de las universidades africanas y ayuden a impulsar el papel de las mismas en los proceso de desarrollo del continente vecino”.

Asimismo, tanto Casa África como los vicerrectorados de las universidades españolas trabajarán durante los próximos 11 meses para que en el transcurso de la cita se puedan cerrar una gran cantidad de acuerdos, convenios y programas de cooperación e investigación conjunta. “Este III Encuentro, que Casa África organizará conjuntamente con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y la Ceuri, con el apoyo además de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), es la continuación de los dos primeros encuentros, celebrados en Madrid en 2007 y en Maputo (Mozambique) en 2008”, indicaron.

OBSERVATORIO PARA LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO

Además, el convenio firmado hoy entre Casa África y el presidente de la Ceuri, Jian Gimeno, concreta el apoyo de la Institución al Observatorio para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD). En este sentido, el OCUD vertebra la unión de todas las universidades españolas en el campo de la cooperación al desarrollo, mediante la creación de un sistema integrado de información que permite mejorar el conocimiento de todo lo que se está haciendo en cooperación, homologar acciones y elaborar estrategias conjuntas.

“El observatorio --apuntaron desde Casa África-- permite a las universidades coordinar sus actuaciones, intercambiar y compartir experiencias sobre su cooperación al desarrollo, debatir sobre los diferentes instrumentos de apoyo que existen desde las administraciones públicas para la cooperación universitaria y hacer más visible la labore de las universidades en cooperación, sus potencialidades y recursos”.

Por su parte, el observatorio es una iniciativa de la CRUE que se realiza en coordinación con la Aecid y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El observatorio pretende ser el nodo central de la red de estructuras de cooperación universitaria y persigue también el objetivo de mejorar la relación de las universidades con otros agentes de cooperación.

Etiquetas
stats