El IMAS no ha pagado el alquiler social de Omaña

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) no ha abonado a Bankia ninguno de los dos primeros meses comprometidos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para que Carmen Omaña disfrute de su vivienda en alquiler social, en contra de lo acordado con la entidad bancaria el 9 de noviembre por el propio alcalde José Manuel Bermúdez, en presencia de varios concejales y miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife.

Lo acordado por el alcalde fue el pago de 1.800 euros anuales (150 al mes) por parte del Ayuntamiento a través de las ayudas a la vivienda del IMAS, pero ese abono aún no ha llegado al banco, sino tan solo la aportación de Omaña, en torno a los 50 euros. A la fecha están impagados los dos primeros meses de alquiler desde el pacto, que son los de diciembre y enero.

Ello, según la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH-Tenerife), “podría conllevar el desahucio exprés de Carmen y su familia en próximas semanas. ¿Quién asegura que no lo va a ordenar Bankia desde Madrid? No tenemos garantías de nada”, afirma la portavoz de la Plataforma, Inma Évora.

Al parecer, un alta a terceros (documento para el pago a acreedores desde una tesorería pública) tiene la culpa. El IMAS le ha reclamado a Bankia ese documento este lunes, pero Évora considera que se trata de un grave error, ya que el alta a terceros al IMAS debe proporcionarlo la propia afectada, “lo que ya hizo en su momento. Tiene toda su documentación entregada hace semanas”.

Fue el propio director del banco quien alertó a Omaña del requerimiento del IMAS. “La gestión de este asunto está siendo incalificable”, dijo Évora, quien a su vez criticó que en vez de entregarse la ayuda de una vez, “como está establecido, lo que supondría al banco una garantía de pago”, se haya decidido abonarla mes a mes.

Se da la circunstancia de que la PAH-Tenerife, con el apoyo del concejal de la coalición XTF-IU-Los Verdes, José Manuel Corrales, ha convocado para este martes una rueda de prensa para explicar los pormenores de este impago.

La posibilidad de declarar “non grata” a Bankia, en un brete

Este trámite incumplido deja en un brete la posibilidad del Ayuntamiento de declarar “non grata” a Bankia, como se aprobó en pleno el pasado 27 de diciembre, y de que los servicios jurídicos inicien acciones jurídicas contra el banco, justamente por incumplimiento de contrato verbal, en el que el alcalde habría actuado como “notario”, y los concejales presentes, entre ellos, el primer teniente de alcalde, el socialista José Ángel Martín, de “testigos”.

Según la PAH-Tenerife, tampoco sería del todo correcto afirmar, como ha hecho el Ayuntamiento la semana pasada, que de los tres casos que dieron origen a una huelga de hambre, y a la primera acampada frente a la sede central de Bankia, en la capital tinerfeña, del 5 al 9 de noviembre, se haya solucionado al menos un caso, el de Carmen Omaña, ya que el IMAS “aún no ha respondido según lo acordado”.

También están pendientes los dos casos incluidos en ese mismo “contrato verbal”, en los que aparentemente se había aceptado la dación en pago para Alejandro Remiro y el alquiler social para Inmaculada Estupiñán, pero en este último caso, lo que se ha logrado, de momento, es paralizar su desahucio, mientras que a Remiro le han modificado las condiciones, y aparte de entregar su vivienda debería hipotecar la de su madre por 35.000 euros.

El plazo para declarar “non grata” a Bankia se incumplió el viernes, según los miembros de la Plataforma. Mientras, se mantienen tres tiendas de campaña frente a esa sucursal de Bankia, y cerca de media docena frente a la sede del BBVA, también en petición de que admitan daciones en pago por las deudas hipotecarias y se otorguen alquileres sociales.

Etiquetas
stats