El ITC promueve la creación en Fuerteventura de una instalación experimental termosolar de última tecnología

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) está promoviendo la creación de una instalación experimental de generación termosolar de última tecnología en la isla de Fuerteventura, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Así lo anunció ayer el director de la División de Investigación y Desarrollo del ITC, Gonzalo Piernavieja, en la tertulia que mantuvo con medio centenar de asistentes al primer Café Científico celebrado en Fuerteventura en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2009 en Canarias.

Piernavieja explicó que ya se ha firmado un convenio con el Cabildo de Fuerteventura para promover esta plataforma, “que aspira a ser prototipo de una nueva generación de tecnología solar, más sostenible que la se comercializa en la actualidad y con el punto de mira en dar el salto hacia África”.

El desarrollo de 'Proyectos innovadores de Canarias en África' fue el tema de debate sobre el que el representante del ITC y el catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Guillermo García Reina, conversaron con los asistentes al Café Científico, que se celebró en la Terraza El Muelle de Puerto del Rosario.

García Reina expuso el proyecto 'Reverdecer el Sáhara' en el que señaló que “lo que pretendemos es restaurar el sistema que había hace 6.000 años, para ello lo único que hay que hacer es hidratar el desierto; esta hidratación produciría macroalgas e iniciaría una cadena de alimentación y el consiguiente surgimiento de especies”. El catedrático de la ULPGC añadió que “hay empresas que producen lo necesario para crear esta cadena, y sólo hay que hacer que se sumen a la iniciativa e integrarlas en el proceso”.

Asimismo, Piernavieja y García Reina coincidieron en defender la implicación de las empresas en el desarrollo de cualquier proyecto de estas características, porque “son los auténticos generadores de riqueza”. “Lo que se necesita es guiarles sobre en qué negocios es conveniente invertir para contribuir a una economía más sostenible y obtener a la vez buena rentabilidad empresarial”, dijo el catedrático.

BANCO NACIONAL DE ALGAS

La próxima creación en la ULPGC del Banco Nacional de Algas, tras recibir el visto bueno del Ministerio de Educación y Ciencia para financiar el proyecto, fue otra de las cuestiones debatidas en el Café Científico de Fuerteventura. En este sentido, ambos ponentes valoraron la importancia de esta institución, que nace de un convenio entre la ULPGC, la ACIISI y el Instituto Español de Oceanografía, y parte de los estudios realizados por el Departamento que dirige García Reina. De entre ellos destaca el descubrimiento de la existencia de cianobacterias vivas (no fósiles) en Fuerteventura; las cianobacterias explican el origen de la vida en la tierra.

“Al robar electrones al agua, desprender oxigeno y desencadenar un proceso que confluye en la creación de la atmósfera, la capa de ozono, y la vida tal y como la conocemos”, explicó el ponente.

Etiquetas
stats