El ITC aplaza al lunes la decisión sobre el ERE

Canarias Ahora/ Agencias

La consejera de Empleo e Industria del Gobierno canario, Francisca Luengo (PSOE), ha pedido este viernes al comité de huelga del ITC que “reflexione” sobre su negativa a mantener sus empleos a cambio de una rebaja salarial, porque, según ha dicho, “hoy en día un puesto de trabajo vale mucho”.

La consejera se ha expresado en estos términos después de que haya finalizado el plazo para que los trabajadores del Instituto Tecnológico adoptasen una decisión sobre su futuro laboral, sobre la que no se han pronunciado porque, según ha explicado a Efe el presidente del comité de huelga, Gerardo de la Rosa, la propuesta de la empresa “no es clara” y puede exponer a “un limbo legal” al colectivo.

Las partes se han reunido este viernes sin llegar a acuerdos y volverán a hacerlo el próximo lunes a las 16.30 horas.

Luengo ha considerado que con el ITC “hay una posición transparente y no engañosa por parte de la dirección empresarial, que ha pasado, pasa y pasará, si lo quieren los trabajadores, por que los trabajadores se mantengan en sus puestos de trabajo”.

Así, la consejera ha recalcado que “nunca un ERE extintivo estuvo en la hoja de ruta del consejo de administración del ITC”, que, pese a ello, tendrá que convocar la próxima semana “para acordar el proceso extintivo”, una vez que los trabajadores han rechazado mantener sus empleos a cambio de sufrir “una pequeña reducción salarial, tres complementos y un 5% lineal”.

Luengo ha lamentado este hecho “insólito en la historia laboral de Canarias” y ha subrayado que el ITC cerrará este año con un déficit superior al millón de euros, cifra que se prevé que sea más del doble en 2014 después de que no se haya cumplido su plan de viabilidad ni en 2012, ni este año.

El presidente del comité de huelga del ITC, Gerardo de la Rosa, ha reiterado la disposición de los representantes de los trabajadores a negociar, si bien ha advertido de que no admitirán dar un cheque en blanco a la empresa, que, a su juicio, no ha definido con claridad legal el futuro laboral que prevé para el colectivo.

Así, De la Rosa ha afirmado que el comité de huelga aceptaría como figura legal la de la subrogación empresarial para los trabajadores que la empresa propone que pasen a depender de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En cualquier caso, ha reiterado la predisposición del comité intercentros y de los representantes de UGT y CCOO a reunirse con la dirección para negociar “la propuesta y desarrollarla paso a paso”.

La propuesta de Luengo ''nunca ha sido rechazada“

El Comité de Huelga del Instituto Tecnológico de Canarias ha emitido este viernes un comunicado en respuesta al emitido este jueves por la tarde por la Consejería en el que afirmaba que la plantilla había decidido “hacer un autoERE”. En este sentido, aclara que la propuesta formulada por Luengo “nunca ha sido rechazada” y que lo único que ha sido objeto de rechazo han sido “tanto las formas (el ultimátum presentado) como la falta de concreción de la propuesta, así como las distintas lagunas jurídicas que la misma presenta”.

Los trabajadores del ITC han reiterado su disposición a negociar, “que siempre ha estado abierta tanto a la propuesta formulada por la presidenta del Consejo de Administración como a otras propuestas”.

Por último, el Comité de Huelga asegura que ni la dirección del ITC ni los miembros del Consejo de Administración han aclarado a los representantes de los trabajadores las dudas con respecto al planteamiento formulado por la Consejería.

Etiquetas
stats