IU ve “desquiciado” prorrogar el “estado de paranoia” y cree que el Gobierno reconoce su “impotencia”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha confirmado que su formación votará en contra de ampliar el estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar el conflicto provocado por los controladores porque, a su juicio, con esta medida “desquiciante” y “disparatada” el Ejecutivo reconoce su “impotencia” para arreglar la situación del sector aereoportuario y deja a los aeródromos en “estado de paranoia”.

Así lo ha asegurado Llamazares tras denunciar que ni el ministro de Fomento, José Blanco, que comparece esta mañana en comisión en el Congreso, ni el secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios y Constitucionales, José de Francisco, que ha asistido a la reunión de la Junta de Portavoces, hayan hecho ninguna previsión sobre los planes del Gobierno, que han sido anunciados en rueda de prensa por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

IU, que criticó desde el principio que el Gobierno recurriera a esta medida excepcional, insistió en que ni el decreto aprobado el pasado 4 de diciembre ni la prórroga que se va a solicitar se ajustan a la Constitución. Su tesis es que no se cumplen todos los requisitos que la Carta Magna establece para decretar el estado de alarma y, por eso, se pregunta qué causas va a alegar el Gobierno para prolongarlo.

Desde su punto de vista, al poner en “situación de excepción” a los aeropuertos españoles 'sine die' el Gobierno viene a reconocer su “fracaso” y su “impotencia” para lograr que se recupere la normalidad en el sector aeroportuario.

MENSAJE DE INSEGURIDAD

“Parece que la militarización es la única fórmula que encuentra el Gobierno para ordenar nuestro sistema aéreo”, ha lamentado, antes de advertir de que con esta medida se manda un “mal mensaje” tanto al sector como a los viajeros porque se incrementa la “inseguridad” con vistas al transporte aéreo durante las fiestas navideñas.

En su opinión, al ampliar el estado de alarma se transmite la imagen de “un sector aéreo asistido, militarizado e incapaz de volar por sí mismo” cuando, a su juicio, puede hacerlo “sin muletas constitucionales y sin el Ejército”.

Además, ha acusado al Gobierno de utilizar este tema como “cortina de humo” para que no se hable de otros asuntos como la eliminación de la prestación de 426 euros a los parados o de la “privatización de las joyas de la corona”, en referencia a la gestión de los aeropuertos y las loterías.

Etiquetas
stats