La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU pregunta al Gobierno si Soria tiene cuentas en Suiza

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Izquierda Unida Canaria (IUC), a través de una pregunta parlamentaria presentada por Izquierda Unida-La Izquierda Plural, ha pedido al Gobierno de Rajoy que investigue si el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, ha tenido o tiene cuentas bancarias en Suiza y, de manera más general, si algún miembro del Gobierno posee cuentas bancarias en paraísos fiscales o en cualquier otro estado que no sea España.

IUC señala, en su pregunta al Gobierno, que “la separación matrimonial de un conocido empresario canario destapó una red de transacciones y pagos millonarios en Suiza y Rotterdam a políticos y empresarios canarios. Entre los primeros podría encontrarse el nombre del actual ministro de Industria, Energía y Turismo”, haciendo referencia a una noticia publicada en CANARIAS AHORA en 2011.

La formación progresista destaca que “esta información se publicó en mayo de 2011 y, pese a la gravedad de sus potenciales implicaciones, no ha habido investigación alguna relativa a los políticos mencionados en los documentos”. Por tal motivo, IUC considera que, “más allá de los indicios sobre posibles delitos, que ya pudieran haber prescrito, las responsabilidades políticas no habrían sido asumidas” nunca.

Según el relato que hace IUC, en 1996 la esposa del conocido empresario aludido presentó ante el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Las Palmas de Gran Canaria diez documentos, que supuestamente sustrajo del despacho de su esposo, con el fin de demostrar que contaba con mucho más dinero que el declarado gracias a cuentas bancarias en el exterior.

En esos documentos, “en los que figuran cuentas en Suiza y en Holanda, tanto en el BBVA como en la Unión de Bancos Suizos, así como las claves comúnmente empleadas para este tipo de cuentas, aparecen movimientos bancarios con iniciales, claves y nombres propios de personas muy destacadas en las islas en el terreno político y empresarial”.

En total son nueve nombres los que aparecen en los documentos como destinatarios de importantes sumas de dinero, al lado de las cuales aparecen las palabras “traspaso”, “cheque”, “efectivo”, “entradas” o “entregada”.

Los documentos tienen los membretes de UBS (Unión de Bancos Suizos) y BBV Netherland-Rotterdam (sucursal del Banco Bilbao Vizcaya en la ciudad holandesa) y las cantidades de dinero, junto con determinadas fechas que parecen obedecer a los ingresos, se encuentran expresadas en dólares americanos, francos suizos, florines holandeses, francos franceses y pesetas españolas.

Según las fechas que aparecen en los documentos, que se encabezan con números de cuentas bancarias, las entregas de dinero se realizaron entre 1992, 1993, 1995 y 1996. Al pie de varios de esos documentos se pueden leer las iniciales JMSL.

IUC lamenta que no haya habido ninguna actuación de oficio para indagar sobre los datos aportados en su día a un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats