IUC propugna subir los diputados de Gran Canaria y Tenerife y rebajar los topes electorales

El coordinador general de IU en Canarias, Ramón Trujillo, comparece ante la comisión parlamentaria que estudia la reforma del sistema electoral canario.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El coordinador general de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, se ha mostrado partidario de que la reforma electoral eleve el número de diputados que tienen Gran Canaria y Tenerife (15 cada isla) y se rebajen los actuales topes electorales, fijados en el 6% de los votos válidos emitidos a nivel regional y el 30% en cada circunscripción insular.

Trujilo, que ha iniciado en la Cámara regional la ronda de partidos extraparlamentarios que comparecerán en la Comisión que estudia la reforma electoral, no ha entrado en detalles sobre la propuesta de IUC, pues consideró que la misma debería exponerla más adelante, aunque sí contestó tanto al socialista Ignacio Álvaro Lavandera como al nacionalista José Miguel Ruano que “nuestra propuesta no va camino de reducir la actual representación por islas, sino elevar la de Gran Canarias y Tenerife”.

“Soy partidario de elevar el número de diputados y combatir la demagogia de que hay muchos políticos y prefiero un sistema que se materialice en las elecciones de 2019, aunque no sea idílico, antes que esperar a la lista regional de la reforma del Estatuto”, remachó al recordarle Ruano y Lavandera que ya existe una propuesta electoral en la modificación de la Carta Magna canaria que se tramita en las Cortes.

Tergiversación del voto

Durante su comparecencia, el dirigente de IUC ha asegurado que “en Canarias tenemos el parlamento menos representativo del mundo”, pues el actual sistema electoral “tergiversa” la voluntad expresada en las urnas, hasta el punto de que, como sucedió en los comicios de 2015, “ha dado como ganador en escaños al partido que fue el tercero en número de votos”, en clara referencia a Coalición Canaria (CC).

Asimismo, ha insistido en que la desproporción del voto que consagra la llamada 'triple paridad' hace que “los canarios no seamos iguales ante las urnas”, puesto que “la diferencia entre el voto que más vale y el que menos es 1 a 17, la siguiente gran desproporción en nuestro país es Euskadi, que es de 1 a 4”.

“La Palma tiene 82.000 habitantes y 8 representantes en el Parlamento, y Fuerteventura 112.000 y solo 7 diputados”, insistió Trujillo.

Al respecto, el socialista Lavandera ha recordado que en la reforma estatutaria “ya se contempla que ninguna isla con menos habitantes puede tener más diputados que otra con más habitantes”, además de incluir la rebaja de los topes por la que aboga IUC, así como la creación de una lista regional con diez diputados.

Durante su intervención, el líder de IUC, ha recordado que “los países donde más se tergiversa el voto son los países más desiguales de África y Latinoamérica” y, curiosamente, en Canarias “tenemos el peor sistema electoral del Estado y los peores indicadores sociales del Estado”.

Por ello, afirmó que “tengo esperanzas en la Comisión de Estudio” y conminó a las distintas formaciones parlamentarias a que “se la tomen en serio”.

¿Personas o montañas?

La portavoz del Grupo Mixto (ASG), Melodie Mendoza, recordó que IUC consiguió en mayo del pasado año un total de 19.900 votos, es decir, el 2,15% de los emitidos en el total regional, por lo que “el problema son los altos topes”, que su formación defiende que se rebajen incluso más allá de la mitad, como proponen PSOE y CC. Pero eso sí, sin tocar la triple paridad ni disminuir el actual número de diputados que tienen las islas no capitalinas.

“Los ciudadanos de las islas no capitalinas deben tener la misma voz que las de las capitalinas, para no olvidar que la igualdad es tratar diferente a quienes son diferentes”, concluyó Mendoza.

Una defensa del equilibrio territorial que no fue compartido por el portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, al preguntarse si “el equilibrio territorial es ponderar montañas o personas”

“Nuestro sistema electoral condiciona previamente el voto de la gente, los altos topes o bien hace que la gente no vote porque su papeleta no sirve de nada o a optar por llamado voto voto útil”, insistió Campos.

Además, el portavoz de NC ha recordado que “40 años después” del sistema electoral, las islas no capitalinas siguen enarbolando que continúan sufriendo las desigualdades de la doble insularidad, lo que a su juicio demuestra que el mismo “no ha sido el camino para buscar el equilibrio territorial”

Antípodas ideológicas, coincidencias electorales

En parecidos términos, el presidente del Grupo Popular, Asier Antona, afirmó que “las desigualdades sociales no las corrige el sistema electoral, sino los distintos gobiernos”.

Con todo, aseguró que “aunque ideológicamente IUC y el PP estamos en las antípodas”, su grupo parlamentario “comparte mucho” de lo expuesto por Trujillo en cuanto a la desproporcionalidad territorial del voto.

“Hay que actuar con muchísima sensibilidad a la hora de adoptar las medidas para corregir el desequilibrio, una cuestión que sabemos que va a ser complicada, pero hay que acabar con la actual desproporción”, insistió tras recordar que “IUC onsiguió 19.000 votos y cero escaños, Ciudadanos (C'S) obtuvo 50.000 y ningún escaño, y ASG tuvo 5.000 votos y logró tres escaños”.

Por su parte, Concepción Monzón (Podemos), incidió en “las desigualdades del valor de voto entre los canarios”, toda vez que en estos momentos, en el Parlamento, “hay una sobrerepresentación en los escaños de políticas que no son las que quieren los canarios con sus votos”.

“Querer primar unas islas sobre otras no es lógico, en tanto en cuanto las politicas en Sanidad o Educación son archipielágicas, no insulares. Cualquier sistema que se apruebe será mejor que el actual, pero no debe ser un mero maquillaje y sí más proporcional”, concluyó.

Aunque este lunes también estaba prevista la comparecencia de Carmelo Suárez, dirigente del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), en la Comisión parlamentaria, a última hora excusó su asistencia, por lo que se le convocará de nuevo para que asista en la reunión prevista para el 14 de noviembre.

Etiquetas
stats