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IUC considera que Iberia en el aeropuerto de Tenerife Sur fija turnos de trabajo "insalubres"

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que lo que ocurre con el personal fijo a tiempo parcial (FATP) de Iberia en el Aeropuerto Reina Sofía es "un ejemplo de las consecuencias de las privatizaciones para los trabajadores" y considera que la compañía aérea pone turnos de trabajo "insalubres".

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 03 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que lo que ocurre con el personal fijo a tiempo parcial (FATP) de Iberia en el Aeropuerto Reina Sofía es "un ejemplo de las consecuencias de las privatizaciones para los trabajadores" y considera que la compañía aérea pone turnos de trabajo "insalubres".

El coordinador de IUC en Tenerife, Ramón Trujillo, informa en un comunicado de prensa de que la organización de izquierdas ha tenido conocimiento de la fijación con regularidad de unos turnos de trabajo que han provocado en el personal administrativo FATP problemas de salud como nauseas o mareos. Añade que si estos turnos se ajustan al convenio colectivo, puede que en el mismo no se haya respetado el descanso mínimo entre jornadas fijado por ley. El Estatuto de los Trabajadores establece, según IUC, en el artículo 34.2 párrafo 4, que "en todo caso, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán como mínimo 12 horas". IUC afirma que no cabe fijar un tiempo menor vía negociación colectiva.

La formación de izquierdas señala que, en cuadrantes de trabajo recientes, hay personal administrativo FATP que tiene tiempos insuficientes de descanso entre turnos nocturnos y diurnos. Por ejemplo: un trabajador comenzó una jornada a las 23.00 horas y terminó a las 7.30 y el mismo día volvió a las 18.00 horas para terminar a las 3.00 de la madrugada. Tratándose de jornadas nocturnas sólo descansó entre ellas 10 horas y media. En otro caso, según IUC, el trabajador entró a las 23.00 horas y salió a las 7.00 horas, para volver a entrar a las 17.00 horas del mismo día terminando a las 22.00 horas, con sólo 10 horas entre jornadas. También se repiten con frecuencia descansos de sólo 12 horas tras un turno de noche que, aunque están justo en el límite legal, varios trabajadores los relacionan con malestar físico.

Trujillo afirma que "esto ha provocado mareos, nauseas y más de una baja, y considera que se podría solucionar con una plantilla mayor. De esta forma, indica IUC, el personal ganaría en salud, la empresa se ahorraría dinero en bajas y habría unas cuantas personas menos en el paro". Pero, lamenta que, "tratándose de una empresa privada dudo que opten por esa solución".

Desde el punto de vista de IUC, las privatizaciones siempre se traducen en precarización del empleo, y pérdida de fuerza negociadora de los sindicatos, pues la empresa busca maximizar los beneficios con los mínimos costes. Por último, IUC recuerda que Iberia, "igual que en muchos otros casos, se levantó con dinero público y posteriormente fue privatizada, quedando sus enormes beneficios en manos privadas, por lo que, desde su punto de vista, los trabajadores y la sociedad han perdido esta fuente de riqueza".

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