La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IUC ve “insuficiente” el reparto de puestos en las listas canarias de la confluencia con Podemos

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita (c), junto al coordinador de IUC, Ramón Trujillo (2i) así como otros miembros de ambas formaciones, durante la primera reunión entre ambas.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Tras el acuerdo alcanzado este lunes entre Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo mes de junio, los representantes de ambos partidos en Canarias han celebrado la decisión de confluir, coincidiendo en la necesidad de que exista un gobierno de “cambio” para España que permita “desterrar” al PP. Sin embargo, en lo que a las listas electorales se refiere, aún existen ciertas discrepancias. Fuentes de IUC consideran que el hecho de que el candidato al Senado por Lanzarote pertenezca a su formación está “bien”, pero al mismo tiempo creen que es “insuficiente”.

La fuerza aspiraba a que hubiera más miembros de su partido en puestos con opciones de representación. Y es que, de haber concurrido juntos en las pasadas elecciones, la unión IUC y Podemos en Canarias hubiera desbancado al PP, obteniendo la suma de cinco escaños en el Congreso. “Dos escaños más gracias a la confluencia”, puntualizan desde IUC, para añadir que, es por este motivo por lo que opinan que deberían contar con miembros en mejores posiciones de las listas.

De hecho, este martes por la mañana, el coordinador de la formación en Canarias, Ramón Trujillo, señaló que su partido ha sido “generoso” al permitir que “el candidato mejor valorado del país, Alberto Garzón, vaya de número cinco en Madrid”, por lo que esperaba esa misma “generosidad” por parte de Podemos.

Sin embargo, horas más tarde, se conocía el resultado de las negociaciones para el acuerdo alcanzado a nivel estatal y que la modificación del partido morado en las listas de Canarias pasaría por relegar el candidato al Senado por Lanzarote a IUC (este será José Díaz en lugar del candidato de Podemos que concurrió en los pasados comicios José Ramón Galindo) y un cambio en este primer nombre también al Senado, pero por la isla de Fuerteventura, donde han designado como número uno a Rafael Marrero (que proviene del movimiento social Marea Verde por la Educación ).

Plazos para terminar de configurar las listas

En estos momentos, ambas formaciones se encuentran refrendando esta coalición con sus bases, aunque tanto el coordinador de IUC como la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, esperan que sea “ampliamente respaldada”.

Después de este proceso, fuentes de IUC han indicado que se reunirán con la fuerza morada en Canarias y el resto de las formaciones que sumen la unidad popular para terminar la configuración de las listas.

En este sentido, cabe recordar que a pesar de que el próximo 13 de mayo cierra el plazo para que los partidos que concurren como confluencia lo comuniquen, el período de presentación de candidaturas se iniciará el próximo 18 de este mes y finalizará el día 23, por lo que las comunidades autónomas aún disponen de días para para cerrar las planchas.

Además, aún queda por confirmar si la jueza Victoria Rosell será la candidata número uno al Congreso de los diputados por la provincia de Las Palmas.

No es un problema de “sillones” ni de “nombres”

“No es un acuerdo de sillones”, asegura el coordinador de IUC, para añadir que su formación no ha puesto impedimentos en la confluencia y que el principal requisito no ha sido su lugar en las listas. “Hemos entendido la coyuntura del país” y en eso asegura que se han centrado. No obstante, opina que las personas que tienen en las instituciones también van a ser una “fortaleza”, por lo que cree que esta fuerza también debe ocupar un buen lugar para proyectar sus iniciativas y que sean visibles.

Trujillo recuerda que en la primera reunión mantenida entre ambas fuerzas en Canarias, ambos partidos tuvieron buena predisposición y la sintonía “fue buena”. Asimismo, indica que hay que tener en cuenta a otras organizaciones que se incluyen en esta unidad popular para que el acuerdo sea “lo más amplio posible”.

El coordinador de IUC ha insistido en que el nombre de la confluencia “nunca” ha sido un problema para avanzar hacia el acuerdo. Sin embargo, lo que siempre ha dejado claro esta formación es que no quería quedar disuelta en otra organización, sino mantener su independencia.

“Hemos ido con otros nombres en otras confluencias a nivel local”, asegura el coordinador de IUC, quien apunta que este es un “punto de llegada pero nunca un punto de partida”.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en el Archipiélago, Meri Pita calificó en la mañana de este martes el acuerdo “global” como “positivo” en tanto que su objetivo es “desarmar” al PP y que les permita posicionarse mejor como fuerza política de democracia avanzada.

Considera que juntos lograrán frenar la pérdida de derechos de las personas y ha coincido con el coordinador de IUC en que la coyuntura del país requería de una alianza como esta.

Etiquetas
stats