IUC y Sí se Puede buscan la unidad de izquierdas

Izquierda Unida Canaria y Canarias por la Izquierda-Si Se Puede iniciaron la pasada semana una ronda de conversaciones que tienen como objetivo buscar una unidad de acción de la Izquierda.

Según manifiestan ambas formaciones en un comunicado conjunto, el reto es “hacerse eco de la demanda popular sobre la confluencia de fuerzas progresistas que dé respuesta política a la gestión neoliberal de esta crisis capitalista”. “Una demanda que, desde la Huelga General, viene haciéndose cada vez más evidente, que se extiende y desemboca (junto aotros procesos de indignación) en el gran rio que irrumpe el 15 M en nuestras calles y plazas; un potente movimiento social que desde la reivindicación del valor de lo público, de lo colectivo y lo social; desde la exigencia de participación en la gestión de lo público; desde el rechazo al secuestro de la política por banqueros, tecnócratas y políticos profesionales; desde la defensa de unos derechos sociales y políticos conquistados en siglos de lucha por la libertad y la dignidad humana, hoy sacrificados ante los mercados; un movimiento que ha puesto en cuestión toda la lógica del actual sistema de dominación capitalista”, añaden.

IUC y Sí se Puede consideran que ha llegado el momento “de la reacción y de la unión” ante el “empuje de la derecha y de la aplicación de sus políticas”. “Nos encontramos en un momento clave, en el que por un lado están siendo dinamitadas importantes conquistas que los trabajadores habían tardado décadas en conseguir y en la que se plantean transformaciones profundas del sistema democrático, y por otro, estamos asistiendo en toda Europa, y particularmente en España, a un movimiento de reclamación de derechos como nunca antes había existido”, apuntan.

Las organizaciones firmantes creen necesario avanzar en un proceso de “amplia confluencia” de la izquierda política en la “defensa de las conquistas del Estado Social y de Derecho; en contribuir a la articulación del gran bloque social movilizado ante este capitalismo salvaje, y desbocado, que amenaza el propio futuro de la vida humana en el planeta”.

Estos encuentros forman parte del proceso, que sigue abierto y, en el que ambas organizaciones han estado inmersas junto con otros muchos colectivos del Archipiélago, para propiciar una propuesta política unitaria de “las fuerzas del progreso social”.

Etiquetas
stats