IUC apunta que el REF fiscal es un “mecanismo de captura de rentas” de las élites

Ramón Trujillo, coordinador de IU en Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha asegurado este jueves que los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) son “un mecanismo de captura de rentas articulado por las élites políticas y económicas del archipiélago”.

Trujillo, en un comunicado, ha explicado el voto negativo de Izquierda Unida, el pasado martes en el Congreso de los Diputados, a los incentivos fiscales del REF en que “no han contribuido a la mejora social de Canarias ni a su desarrollo ni a su diversificación económica, al menos en la medida en que lo podrían haber hecho los recursos del REF fiscal a través del gasto público”.

Por su parte, Luisa Tamayo, portavoz de IUC en Tenerife, ha señalado que la formación progresista apoya las ayudas del REF al transporte, a la desalación del agua y a “todas las cuestiones que sí mejoran la calidad de vida de la ciudadanía canaria”.

Tamayo ha indicado que se podría generar mucho más empleo recaudando los regalos fiscales del REF y remitiendo esos recursos a Canarias para crear empleo.

En cualquier caso, ha agregado, “hay que evaluar cuál ha sido el efecto real de los incentivos fiscales y cómo contribuirían los recursos que consumen a generar empleo si fueran gastados por las administraciones canarias”.

Trujillo ha detallado que en el período 1995-2013 Canarias atrajo el 0.75 por ciento de la inversión extranjera real, pese a contar con la Zona Especial Canaria (ZEC) y la deducción por inversiones.

“No ha habido autocrítica y han escaseado los datos para hacerla”, ha aseverado el coordinador de IUC, quien ha recordado que el Consejo Económico y Social de Canarias ha criticado, en reiteradas ocasiones, la inexistencia de datos públicos que permitan evaluar con rigor los efectos del REF fiscal.

Etiquetas
stats