IUC denuncia la inversión en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Arinaga, cuestionados por la UE

El coordinador de IUC, Ramón Trujillo. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), denuncia que el Tribunal de Cuentas Europeo considera que la Unión Europea “gastó por gastar” 10,6 millones de euros en el muelle de Arinaga y 2,8 millones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Para el portavoz de IUC, esto muestra “la buena salud de la corrupción legal en Canarias y eso que no se ha incluido el puerto de Granadilla en el informe al no estar terminado”.

IUC puntualiza que el Tribunal de Cuentas Europeo sólo se refiere al dinero “despilfarrado por Europa”. Pero el puerto de Arinaga costó 23,4 millones, aunque sólo se usa el 10% de su capacidad y, en el caso de la ampliación inútil del puerto tinerfeño, la obra costó 5,6 millones. Se trata de la zona adyacente al espigón de Cueva Bermeja.

El coordinador de IUC afirma que, en el Archipiélago, “la crítica a la construcción de infraestructuras innecesarias es ridiculizada como la posición de los del no a todo, por parte de los políticos responsables de la corrupción legal. Porque tirar dinero público en obras innecesarias, para enriquecer a cuatro constructores, es corrupción aunque quepa en la ley y, asimismo, es perder la oportunidad de atender necesidades reales que son más intensivas en empleo”.

Trujillo considera que “la codicia ultraperiférica se limita a apuntarse a la eurocorrupción. Pues un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, de 2012, seleccionó aleatoriamente 27 proyectos portuarios y descubrió que el 82% de la financiación europea se gastó ”de forma ineficaz“.

Etiquetas
stats