La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IUC apuesta por la unión de la izquierda para combatir a la derecha

Germán Santana y Pino Sánchez durante la rueda de prensa de IUC. | Carlota VE

Alexandra R. Cifre

Las Palmas de Gran Canaria —

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES ZH-CN AR-SA

El coordinador de IUC opina que, tras los resultados de las elecciones europeas en Canarias, se sienten responsables de propugnar un cambio y aprovechar las oportunidades que está viviendo la izquierda en este “momento histórico”. Santana ha explicado que se trata de crear entre todas las fuerzas izquierdistas una alternativa que pueda evolucionar a través de un proceso ascendente que comenzaría a nivel municipal y regional e iría escalando hasta llegar a un nivel estatal.

“Ir juntos y confluir juntos”, es el objetivo que ha designado IUC tras llegar a un acuerdo “unánime” en la última asamblea celebrada con los militantes de Gran Canaria donde se apostó por la confluencia de todas las fuerzas de la izquierda. “Vamos a poner toda la carne en el asador para poder llegar a buen puerto. Tendremos obstáculos, pero la apuesta esindudable e innegable. Vamos a llegar hasta el final”, ha declarado contundente el coordinador de IUC en Gran Canaria.

Para ello, definirán los objetivos adoptando una “actitud de escucha” ante las diferentes propuestas que llegan desde la izquierda y, de esta forma, “poder elaborar un análisis acertado para no cometer errores del pasado”, según ha explicado Pino Sánchez, responsable de convergencias de IUC. Asimismo, ha manifestado que dentro de su partido gozan de un “ADN propio” que les sirve como hilo conductor para lograr una IUC “más fuerte que llegue a más gente”.

Germán Santana subraya que no abanderan un proyecto, sino que apuestan por ello “tal y como están haciendo otros movimientos sociales con el fin de promover los procesos de convergencia”. Asimismo, señala que no se trata de un proceso “azaroso”, sino que “todo estará dirigido de forma seria a través de un programa donde confluirán las ideas de todos”.

En cuanto a qué partidos u organizaciones pertenecerían a este grupo de convergencia de izquierdas, el coordinador de IUC en Gran Canaria explica que tendrán cabida todos los partidos y las plataformas ciudadanas, como la recién creada Ganemos, que deseen respaldar este proyecto común. “No se trataría solamente de la unidad de IUC y Podemos”, recalca, “sino de todos los que estén de acuerdo a la hora de elaborar un programa conjunto que nos ayude a reestructurar una sociedad azotada por las políticas austeras que ha llevado acabo la derecha en España”. No descartan la inclusión del PSOE en todo este proceso, aunque Santana opina que no respaldarían un proyecto conjunto porque dudan de que sea “una izquierda real”.

stats