IUC denuncia que la Ley de las Islas Verdes es “una estafa”

Panorámica de Los Llanos de Aridane. Foto: palmerosenelmundo.com

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Izquierda Unida Canaria considera que la modificación que va a debatir el Parlamento de Canarias de la Ley sobre medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en El Hierro, La Gomera y La Palma es una auténtica “ley estafa”, tanto desde el punto de vista medioambiental como socio-económico.

Para el partido, dicha ley viene a aprovecharse de la situación de crisis actual para implantar “un modelo territorial que ha demostrado su fracaso y que, entre otras cosas, precisamente nos llevó a esta crisis”, apuntan.

La formación sostiene que la supresión de la obligación de que los Planes Insulares de Ordenación establezcan el límite de camas y el ritmo de crecimiento de la planta alojativa va a suponer volver a un modelo territorial desestructurado y dependiente de los intereses inmediatos de los grandes empresarios turísticos y temen que esto conllevará a la “sobreoferta”, que, a su juicio, tanto “daño medioambiental y económico ha hecho a Canarias”.

Además, insisten en que dejar en manos de las mayorías coyunturales de los Cabildos, en lugar de basarse en un planeamiento “serio”, las condiciones generales de la implantación de nuevos establecimientos turísticos en suelos de protección paisajista y cultural, supone abrir una amplia “autopista a auténticos disparates urbanísticos que supondrán una hipoteca para el futuro de estas islas”, apuntan desde el partido.

IUC reprocha que existe un déficit turístico que obedece a carencias en comunicaciones y transporte, pero, no obstante, se da paso a esta modificación sin justificar cual puede ser el motivo que una disminución de los controles administrativos o la disminución de las exigencias ambientales puedan contribuir a esta mejora.

El partido considera que esta modificación debería traer, en consecuencia, un análisis de perspectivas futuras y de carácter cuantitativo sobre el crecimiento previsible.

Por otro lado, indican que esta ley afectará a la coordinación de los planeamientos y a desequilibrios futuros, con independencia de dar paso a proyectos de crecimiento de asentamientos de mayor entidad en perjuicio de proyectos más asequibles a pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas
stats