La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

IUC tilda de ''pelotazo'' el Plan Tamaraceite Sur

Izquierda Unida Canaria ha tildado de “pelotazo” la aprobación por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria del Plan Parcial Tamaraceite Sur, que prevé la construcción de una zona comercial junto al casco histórico de Tamaraceite, además de 2.800 nuevas viviendas.

La formación señala en un comunicado que este plan supone “una nueva humillación a una población con inmensas necesidades sociales, que destrozará una zona de alto valor agrícola, que arruinará al pequeño y mediano comercio de este distrito capitalino”.

El proyecto urbanístico para esta zona ha sido respaldado por los dos últimos gobiernos municipales de PSOE y PP, recuerda IUC, que considera que el plan “arrasará por un territorio que se podría restaurar y potenciar para la agricultura y el ocio de los vecinos y vecinas”. “De nuevo prevalecen los intereses económicos para beneficiar a constructoras ”amigas“ de quienes gobiernan este Ayuntamiento”, añaden.

IUC denuncia que los centros de servicios sociales “están desbordados” en Tamaraceite y Cáritas Diocesana “no tiene alimentos suficientes” para repartir a los ciudadanos. “Nos venden el cemento como la alternativa a las carencias sociales, a la desnutrición de niños y niñas que se desmayan en los colegios por no haber desayunado, a los desahucios de sus viviendas a personas que no pueden pagar las hipotecas”, señala el partido.

Además, recuerda que en esta misma zona del municipio existe otro centro comercial “con graves problemas económicos, con falta de clientes y cierre de comercios”. “Los empresarios de turno, en este caso el constructor Ambrosio Jiménez se llenarán los bolsillos de miles de millones de euros con su nueva macrourbanización en el entorno de un centro comercial, mientras los ciudadanos de a pie tan solo recibiremos una mala planificación urbanística, unos barrios masificados, déficit de servicios públicos y una menor calidad de vida”, lamentan.

IUC recuerda que los terrenos elegidos para construir este Plan Parcial tienen un alto valor “no solo agrícola sino etnográfico y arqueológico, con numerosos restos óseos y de cerámica aborigen en superficie, vestigios del antiguo poblado troglodita de La Montañeta, que lo promotores de este plan están ocultando para evitar que se desarrollen estudios de impacto ecológico y arqueológico, que podrían paralizar este lucrativo negocio”.

Etiquetas
stats