Cuatro investigadores 'hilan' en un libro la historia de Icod (Tenerife) con las crónicas de Emeterio Gutiérrez López

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

“El pasado no se debe olvidar”, con estas palabras de Emeterio Gutiérrez López, el catedrático de Historia Juan Manuel Bello de la Universidad de La Laguna se refirió a la obra 'Historia de la Ciudad de Icod de los Vinos en la isla de Tenerife', una publicación realizada por los investigadores Laura Izquierdo, Miguel Ángel Hernández, Juan Gómez Luis-Ravelo y Miguel Ángel Gómez, que se sumerge en la extensa obra del que fue el primer cronista de Icod de los Vinos, Emeterio Gutiérrez López.

Esta segunda edición realizada por el Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Canarios, se presentó en el antiguo Convento de San Francisco, con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas el alcalde, Diego Afonso, la concejala de Fiestas y Cultura, Isabel García, la directora del Instituto de Estudios Canarios, Dolores Corbella, y los propios investigadores, junto con la familia de Gutiérrez López, informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Tal y como explicó a las 180 personas asistentes Laura Izquierdo, se han seguido nuevos criterios de edición, dando prioridad el enfoque didáctico, con numerosas láminas ilustrativas. Cabe recordar que la primera edición de esta obra data del año 1941, de la mano de Andrés de Lorenzo Cáceres a través del Instituto de Estudios Canarios. Salieron a la calle un total de 200 ejemplares, y el libro constaba de 37 capítulos.

Emeterio Gutiérrez López dejó como legado un extenso trabajo historiográfico que ha permitido conocer los orígenes de Icod. Pero esta labor como cronista y erudito local la combinaba con su trabajo periodístico.

A lo largo de su vida impulsó tres periódicos, 'La Voz de Icod', 'La Voz Icodense' y 'La Comarca', éste último fue el que más tiempo perduró, desde 1919 a 1923, y en el que escribieron Domingo Fleytas, Manuel Verdugo y su hijo, el conocido y afamado poeta, Emeterio Gutiérrez Albelo, entre otros.

Juan Manuel Bello expuso durante la presentación del libro estos y otros rasgos biográficos de Emeterio Gutiérrez López, que ayudan --según él-- a entender lo que escribió y por qué lo escribió.

En sus escritos se percibe el amor por su entorno, por su tierra y su pueblo, y el rigor documental de su trabajo, que no pudo ver publicado.

Etiquetas
stats