La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ignacio Viciana reivindica la legitimidad del PSC tinerfeño

El secretario general insular de los Socialistas de Tenerife, Juan Ignacio Viciana, ha reivindicado este sábado la legitimidad de la Ejecutiva insular para decidir sus candidatos en Tenerife y en Santa Cruz de Tenerife, después de que la Ejecutiva Regional, encabezada por el secretario regional del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, anunciara la creación de sendas gestoras.

“Adoptamos [el PSC de Tenerife] el acuerdo de oponernos a ambas gestoras y haciéndoselo saber a la Ejecutiva Federal. Los argumentos que han usado de que el secretario general regional quiere hacer su alineación -en alusión a las candidaturas electorales de Tenerife y de Santa Cruz- y de que hay diferencias históricas en el seno del PSC insular, no nos parecen suficientes como para solicitar una medida tan drástica”, dijo en declaraciones a Europa Press.

Aquí, recordó que los estatutos del partido recogen cuáles son las condiciones en las que se pueden crear las gestoras, “condiciones que son muy escrupulosas y detalladas porque estamos hablando de suspender un órgano legítimamente constituido, que tiene la misma legitimidad que la propia Ejecutiva Regional y la Federal”.

Viciana reconoció a Pérez su capacidad para opinar sobre la candidatura en Tenerife y para hacer la que le corresponde en su ámbito territorial, pero recordó que la Ejecutiva Insular también tiene su legitimidad para hacer la suya.

“Si ese fuera el motivo -añadió- por el que están haciendo esto, no está muy bien explicado. No lo entendemos, pero si ese fuera (que Pérez quiere hacer su ”alineación“), hemos mostrado nuestra disposición desde el primer día de sentarnos y hablar. Sentándose se llegan a acuerdos y si no, se resuelve con democracia, es decir, votando”.

En este punto, recordó el caso de Madrid, donde tras unas discrepancias entre la Ejecutiva Federal y la Regional, se hicieron unas primarias, un proceso que calificó de “modélico y ejemplar de principio a fin”.

Por lo tanto, reclamó que en Canarias se mantengan las primarias y las direcciones legítimamente constituidas, entendiendo que en un partido democrático siempre hay opiniones diferentes. “Una cosa es pienses diferente a otro compañero, te sientes con él y llegues a un acuerdo, y otra que intenten imponer sin respetar lo que dicen las normas del partido su voluntad. Yo creo que se están equivocando”, matizó.

El secretario General Insular de los Socialistas de Tenerife consideró un “profundo error” esa decisión y confió en que la Ejecutiva Federal no dará la razón a la Regional “porque no la tiene”.

Finalmente, cuestionado sobre las diferencias históricas dentro de la formación en la isla, Viciana explicó que en Gran Canaria también se han dado, sólo que en esta isla se resolvió hablando y no con la creación de gestoras. “¿Y por qué en Tenerife no se pueden resolver de la misma manera?”, se preguntó.

“Nosotros reivindicamos nuestra legitimidad para resolver entre nosotros nuestras diferencias, y hacerlo, si es posible, sentados en una mesa, y si no, pues votando. Esto funciona así, es la esencia de la democracia”, concluyó.

Etiquetas
stats