La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Impagos en la contrata que vinculan con Clavijo

Iván Suárez / Iván Suárez

La empresa que presta el servicio de recogida e inmovilización de vehículos en el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, Autogrúas Poli SL, incumple varias cláusulas del pliego de condiciones de la concesión que fue adjudicada en el año 2005 al antiguo administrador de la sociedad, J.P., quien el pasado mes de septiembre compareció ante la Guardia Civil para denunciar que había sufrido presiones del alcalde del municipio, Fernando Clavijo (CC), para vender la compañía en 2011 a siete trabajadores, sus actuales propietarios, con “una vínculación directa o indirecta”. con el regidor.

En la actualidad, la empresa adeuda cuatro meses de salario a sus trabajadores, a pesar de que el Consistorio está al corriente de los pagos, y opera sin la pertinente autorización de transporte, caducada desde enero. Según las fuentes consultadas por este periódico, ninguno de los siete propietarios de la empresa dispone del título de capacitación profesional que permite obtener las tarjetas del Servicio Público de Transportes, que son expedidas por el Cabildo de Tenerife. La institución insular ya ha solicitado un informe a la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna y ha advertido que sin esta autorización las grúas no pueden proceder a retirar los vehículos de la vía.

El pliego de condiciones del servicio de grúas del municipio obliga a la empresa a acreditar del 1 al 15 de cada mes que ha efectuado los pagos a la Seguridad Social y el abono de las nóminas del personal, así como a estar en posesión de la autorización administrativa para el transporte de mercancías y cosas. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones constituye, según este documento, una falta grave, para la que se prevén sanciones de entre 3.000 y 30.000 euros. Además, la comisión de dos infracciones graves tienen la consideración de falta muy grave, lo que puede conllevar a declarar la caducidad de la concesión.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha impuesto ningún tipo de sanción a la empresa, aunque el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, ha asegurado que encargará un informe interno para comprobar si se han producido incumplimientos.

Un grupo de siete trabajadores de Autogrúas Poli ya remitió en febrero un escrito al alcalde en el que denunciaban los “reiterados incumplimientos, diferentes irregularidades y presuntas ilegalidades” que habrían cometido los nuevos propietarios de la empresa desde que se hicieron cargo de la misma. En este escrito, que sigue sin tener contestación por parte del consistorio lagunero, los empleados remarcan que los impagos de salarios han sido constantes desde 2011 “a pesar de que la Corporación ha realizado cuantiosos ingresos a la empresa”.

En la denuncia también ponen de manifiesto el “deplorable” estado de las grúas y su falta de mantenimiento, otra de las obligaciones del pliego de condiciones que habrían incumplido. Incluso llegan a afirmar que algunos vehículos estaban circulando sin la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en regla, “poniendo en riesgo” la seguridad e integridad física de los trabajadores.

Antes de presentar el escrito, este grupo de empleados ya había acudido a la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y el juzgado de guardia para interponer una denuncia contra los propietarios por un presunto delito de sustracción de piezas de vehículos y otra por la “venta irregular” de la empresa. Con respecto a esta última, subrayan que el concesionario no puede traspasar los derechos y las obligaciones sin la autorización expresa del Ayuntamiento y que éste no llevó la operación de compraventa a pleno, como estipula la normativa de contratación en la administración pública.

Por otra parte, en el escrito elevado a la alcaldía, los trabajadores hablan de “las coacciones” a las que se vio sometido el anterior propietario de Autogrúas Poli para vender la empresa. Uno de ellos ha asegurado a este periódico que existe un vínculo de amistad entre Clavijo y varios propietarios de la empresa, tal y como sostuvo el antiguo administrador en su denuncia ante la Guardia Civil.

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna debatirá este jueves una moción presentada por los grupos municipales Por Tenerife y PP para el rescate de la concesión del servicio ante los incumplimientos de la empresa. CANARIAS AHORA ha intentado recoger la versión del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento sobre este asunto, pero éste ha preferido no pronunciarse hasta que se celebre la sesión “por respeto al pleno”.

Etiquetas
stats