La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Imputados dos empresarios y un abogado delatados por Reyes

La jueza que investiga por corrupción al ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes (PNL) ha citado a declarar como imputados a dos empresarios turísticos y a un abogado con intereses urbanísticos en el sur de Lanzarote por su presunta relación con supuestos pagos ilegales de dinero.

Entre los imputados figuran el abogado Ignacio Díaz de Aguilar, ex presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), y los empresarios Joaquín Cañada, promotor del plan parcial Montaña Roja, y José Francisco Riquelme, solicitante de la licencia del hotel Papagayo Arena, informaron fuentes jurídicas.

El ex alcalde José Francisco Reyes, su esposa y tres de sus cuatro hijos fueron detenidos el pasado 29 de septiembre por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que registraron durante varias horas su domicilio particular en la localidad de Femés, al sur de la isla.

El ex alcalde de Yaiza se encuentra desde entonces preso en la cárcel de Tahíche.

Reyes confesó ante la titular del Juzgado número 2 de Arrecife haber recibido sumas de dinero del abogado Díaz de Aguilar y los dos empresarios citados ahora como imputados para la obtención de licencias o la agilización de trámites en el Ayuntamiento.

Reyes está acusado de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación y blanqueo de capitales.

Como consecuencia de la marcha de la investigación judicial, la jueza María Dolores García Benítez ha decidido que entre el lunes y el miércoles próximos presten declaración hasta seis personas en calidad de imputados, según señala en una providencia fechada el 28 de octubre.

El lunes 2 de noviembre, a las 9.30 horas, tendrán que declarar los gestores de Acuimar Cachazo SL, Simón Camacho Camacho y Antonio Marcelo Machín Arbelo.

Una de las hijas de Reyes, que también está imputada en esta causa por blanqueo de capitales, es administradora de Acuimar Cachazo S.L.

El mismo lunes a las 10.30 horas está citado como imputado José Rafael Mesa Ferrer, administrador de Gestión y Desarrollo Janubio SL.

A las 11.30 horas será el turno del empresario Joaquín Cañada, vinculado a la empresa Club Lanzarote (promotora de Montaña Roja) y uno de los propietarios del hotel Natura Palace, también en Playa Blanca.

Para el miércoles 4 de noviembre la jueza ha citado como imputado al abogado Ignacio Díaz de Aguilar, representante legal de Las Coloradas SA, que tiene que comparecer a las 9.30 horas.

A las 10.00 horas está citado el representante de Papagayo Arena SL y de Explotaciones Hoteleras Nueva Valencia, José Francisco Riquelme, que fue alcalde socialista de Villajoyosa (Alicante) entre 1979 y 1987.

El juzgado investiga en este caso la posible comisión de varios delitos de blanqueo de dinero y relacionados con la concesión irregular de licencias urbanísticas durante su etapa como alcalde.

La detención del ex alcalde y sus familiares está relacionada con la denuncia que en su día presentó el ex consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote y actual secretario general del PSOE en la isla, Carlos Espino, que está siendo tramitada en el juzgado de instrucción número dos de Arrecife.

Espino denunció entonces al ex alcalde de Yaiza y al actual alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, de CC, tras recibir un informe elaborado por los servicios jurídicos externos del Cabildo que en el que se le advertía de la posible comisión de varios delitos por parte de los citados regidores municipales.

En vista de ese informe, el entonces consejero de Política Territorial del Cabildo se presentó a finales de 2006 ante la Brigada Provincial de la policía Judicial Unidad de Drogas y Crimen Organizado, Grupo de Blanqueo de Capitales (Udyco) para denunciar los hechos supuestamente delictivos.

Etiquetas
stats