La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Industria y el BEI lanzan un fondo para fomentar la inversión en renovables y eficiencia energética en Canarias

Se llamará Jessica y tendrá un capital inicial de 127 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han cerrado un acuerdo de financiación para poner en marcha el nuevo fondo de cartera Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Jessica), destinado a financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables en varias comunidades autónomas entre la que se encuentra Canarias.

En una nota, Industria indica que el fondo dispondrá de un capital inicial de 127 millones y supone una novedad en la utilización de recursos estructurales de la Unión Europea.

La firma del acuerdo se ha producido este viernes en Madrid con la participación de la vicepresidenta del BEI y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario de Estado de Energía, en calidad de presidente del IDAE, Fabrizio Hernández Pampaloni.

Álvarez ha destacado “el efecto multiplicador de la iniciativa Jessica, lo que permitirá aumentar el volumen de financiación para proyectos que contribuyen a una mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos y a un crecimiento más sostenible, en línea con los objetivos del BEI y de la Unión Europea”.

Por su parte, Hernández ha aludido al “carácter innovador de esta fórmula financiera destinada a las áreas de eficiencia energética y renovables”.

El acuerdo establece los mecanismos de funcionamiento del fondo, que será gestionado por el BEI. Las inversiones susceptibles de financiación mediante este mecanismo serán proyectos de eficiencia energética, energías renovables y transporte limpio en los sectores de edificación, industria, transporte e infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía.

AUTONOMÍAS RECEPTORAS

Las aportaciones al capital del Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía (Fidae) proceden de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2007-2013 de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia, en cuyos territorios se realizarán las inversiones. De ellos, 87,8 millones de euros provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Los recursos disponibles se canalizarán a través de Fondos de Desarrollo Urbano (FDU), gestionados por entidades financieras que actuarán como intermediarias seleccionadas conforme a una convocatoria pública, que se lanzará tras la puesta en marcha del fondo.

INVERSIONES DE 600 MILLONES

Con el nuevo fondo se pretende además realizar un efecto apalancamiento sobre la financiación privada, de tal manera que se espera que a finales de diciembre de 2015 la inversión total pueda alcanzar hasta 600 millones de euros.

El fondo Jessica es una iniciativa desarrollada por la Comisión Europea y el BEI en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permite a los Estados miembros utilizar una parte de las ayudas de la UE para realizar inversiones reembolsables en el ámbito urbano.

Etiquetas
stats