El puente de la Inmaculada registra temperaturas récord de calor en España para esta época del año

La próxima semana los termómetros volverán a caer de forma significativa

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El puente de la Constitución y de la Inmaculada se han registrado en España temperaturas récord para esta época del año, al marcar el termómetro 22,7 grados centígrados de temperatura mínima el día 5 en Las Palmas de Gran Canaria o una máxima de 22,5 grados centígrados el día 7 de diciembre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha añadido que también se han producido precipitaciones muy importantes.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que tanto las máximas como las mínimas registraron ascensos “significativos” y han alcanzado valores por encima de los normales para estas fechas. A lo largo del puente se han producido récord históricos en Las Palmas de Gran Canaria, que el día 5 tuvo una mínima de 22,7 grados centígrados; el día 6 Badajoz marcó un récord al marcar el termómetro una mínima de 16,5 grados centígrados.

El día 7 las efemérides se lograron en Jerez de la Frontera (Cádiz), con una mínima de 18,3 grados centígrados; Morón de la Frontera (Jerez), con una mínima de 17,2 grados centígrados; Lanzarote, con una mínima de 21,4 grados centígrados; y Gerona, con una máxima de 22,5 grados centígrados.

Asimismo, el día 8 de diciembre también ha marcado una temperatura máxima récord de 22 grados centígrados en Zaragoza. Rivera ha añadido que, aunque no fueron récord históricos, el termómetro marcó valores altos en Alicante, con 25 grados centígrados; a 24,7 grados centígrados llegó en Valencia; 24,4 grados centígrados en Murcia; 24 grados centígrados en Melilla; 23 grados centígrados en Almería; 22,4 grados centígrados en Málaga; 22 grados centígrados en Zaragoza; 25,8 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; y 22,1 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife.

Rivera ha agregado también que en la madrugada del jueves no se han producido heladas y la temperatura mínima se produjo en Palencia, con 3,5 grados centígrados positivos, seguida por 4 grados centígrados, en Burgos; y 4,7 grados centígrados en León. Otras temperaturas mínimas muy altas, fueron los 16 grados centígrados en Huelva; 15,7 grados centígrados en Sevilla; 14,1 grados centígrados en Almería; 15,3 grados centígrados en Ceuta, y 14,8 grados centígrados en Melilla.

En cuanto a las precipitaciones a lo largo del puente han sido “muy importantes” y que dejaron, del 5 al 8 de diciembre, un total de 334 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico (Ávila).

Además, ha añadido que, aunque no se han superado los valores históricos, la situación ha estado motivada por una borrasca “casi estacionaria” al oeste de la Península que ha permitido la entrada de masas de aire cálido y húmedo de carácter subtropical, que han originado el temporal de lluvias en la vertiente atlántica, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular y en las islas más occidentales de Canarias. “Se trata de un temporal significativo pero, en ningún caso, excepcional”, ha añadido.

Concretamente, ha precisado que entre el 5 y el 8 de diciembre se han acumulado 238,2 litros por metro cuadrado en Garganta de la Olla (Cáceres); 230,6 litros por metro cuadrado en Nuñomoral (Cáceres); 225 litros por metro cuadrado en Cardeña Santa Elena (Córdoba); 218,8 litros por metro cuadrado en Córdoba capital; 207,8 litros por metro cuadrado en El Campillo (Huelva); 198,4 litros por metro cuadrado en Benasque (Huesca); 182,2 litros por metro cuadrado en El Paso (Tenerife); 178,6 litros por metro cuadrado en Guadalcanal (Sevilla); 174 litros por metro cuadrado en Candeleda (Ávila); 164 litros por metro cuadrado en Bielsa (Huesca); 163,8 litros por metro cuadrado en Beariz (Orense) y 161 litros por metro cuadrado (Córdoba).

Asimismo, ha indicado que, en capitales de provincia, se han recogido este miércoles 37 litros por metro cuadrado en Ciudad Real; 18 litros por metro cuadrado en Oviedo; 12 litros por metro cuadrado en Zamora; 11 litros por metro cuadrado en Salamanca y Cuenca; 9 litros por metro cuadrado en Badajoz; 8 litros por metro cuadrado en Burgos; 7 litros por metro cuadrado en Albacete, y 6 litros por metro cuadrado en Vitoria y Logroño.

VOLVERÁ EL FRÍO

Por otro lado, Rivera ha explicado que este jueves finalizará este temporal de lluvias, aunque quizá quedarán algunos chubascos, ya que está lloviendo en puntos de Extremadura pero que irán desapareciendo a lo largo de la tarde y este viernes las lluvias habrán desaparecido “totalmente”.

En cuanto al viernes 10 y el sábado 11, el portavoz de la AEMET, ha añadido que se instala una situación anticiclónica, con una entrada muy débil de vientos del sureste, prácticamente sin precipitaciones, y que provocará el viernes una subida “débil a moderada” de las temperaturas en el noroeste y un descenso “débil a moderado” en toda el área mediterránea, sobre todo en el sureste.

Asimismo, ha indicado que el sábado se experimentará un nuevo aumento débil de las temperaturas en el cuadrante nordeste de la Península, mientras que bajará débilmente en el cuadrante suroeste.

En cuanto al domingo, ha apuntado que el anticiclón se debilitará y entrarán algunos frentes atlánticos muy débiles y dispersas, “casi sin importancia ninguna”, en zonas de la vertiente atlántica. En estos puntos los termómetros “prácticamente” no van a experimentar cambios o habrá variaciones “pequeñas”.

El lunes, ha adelantado se mantendrá la situación pero comenzará un periodo de descenso de las temperaturas y suavización de las mínimas, aunque entre el lunes y el martes empezará a entrar una masa de aire del nordeste, de origen centroeuropeo, con carácter más frío, que hará bajar las precipitaciones y que conllevará algunas precipitaciones muy débiles en puntos del Mediterráneo.

A partir del miércoles próximo se notará una “bajada muy sustancial” de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas y “prácticamente en todas las regiones” y, sobre todo, cuanto más al nordeste.

“Ese descenso seguirá a lo largo del jueves”, ha agregado, al tiempo que ha añadido que los vientos del nordeste irán girando gradualmente al norte de tal manera que volverán las precipitaciones a la vertiente cantábrica y que serán de carácter moderado. Además, como el viento será “muy frío”, se prevé que la cota de nieve baje “mucho”. Finalmente, ha dicho que a partir del viernes seguirá entrando viento del norte y las temperaturas serán “bastante bajas”.

Etiquetas
stats