La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Instituto Agroalimentario canario dice que Gran Canaria “sólo” aprovecha 20% de olivos e invita a cultivo ecológico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz, ha asegurado hoy que en la isla de Gran Canaria “sólo” se aprovecha el 20 por ciento de los olivos en cuanto a utilizar la aceituna e invitó a los agricultores a realizar un cultivo ecológico.

Así, lo indicó Díaz que asiste a las Jornadas del Olivar Ecológico de Canarias 2009, en Agüimes (Gran Canaria), y desarrolla el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria en colaboración con la Asociación Canaria del Olivo (Acoliva) donde hay inscritos un centenar de personas aproximadamente.

En referencia a ello, explicó que el olivo es un “cultivo alternativo” en el archipiélago donde existen “olivos centenarios”; sin embargo, aseguró que aunque “exista mucho olivo no es tanta la explotación que se está haciendo de los mismos”.

Díaz, en declaraciones a Europa Press, apuntó que hay olivos en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. Respecto a esta última, señaló que en los últimos años se han plantado en esta isla unos “40.000 olivos y ya están algunos en producción aunque falta que maduren un poquito más”.

En el caso, de Gran Canaria dijo que hay “más de 60.000” olivos. Esta son las estimaciones que actualmente tiene la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias donde además, entre los últimos datos, recogen que en la isla grancanaria se cogieron unos “300.000 kilos de aceituna” en un año.

El director del Instituto Canario de Calidad Agrolalimentaria también destacó que el olivo “tiene alto valor añadido”, ya que además de poder consumir la aceituna como aperitivo, también se puede hacer en aceite.

“TREMENDAMENTE RESPETUOSO” CON EL MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, Díaz incidió en la “importancia” ambiental que tiene este cultivo, ya que aseguró que es “tremendamente respetuoso” con el medio ambiente porque “tiene muy poco” consumo de recursos naturales, además de ayudar a la fijación del terreno, entre otros beneficios.

Agregó que si los propietarios de olivo eligen la modalidad ecológica de cultivo, ésta “es muy próxima a la que están empleando”, lo que ocurre es que “simplemente” se tendría que hablar de “incrementar el control de uso de plaicidas, con lo cual sería otro cultivo más a añadir” en el archipiélago.

Díaz se refirió a la variedad de aceituna 'verdial' en Canarias y “también se da en Huelva”. En este sentido, puntualizó que “pese a que la fisiología del árbol es la misma, el perfil del aceite es diferente y eso parece que lo imprime la climatología y el suelo”.

También preguntado si el cultivo del olivar podría ser un aliciente para desempleados en estos tiempos de crisis, señaló que lo que se pretende desde el Ejecutivo regional es que “la gente, no a tiempo completo pero si a tiempo parcial, se dedique al varado”.

Añadió que, entre otras cosas, se quiere que agricultores que posiblemente se dediquen a otros cultivos, se planteen la posibilidad de que en época de “no producción de otros cultivos aquí puedan tener otra fuente de ingresos”.

Etiquetas
stats