Intersindical Canaria pide a Gobierno regional apostar por experiencia de trabajadores y criticó sueldo de consejeros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los representantes de Intersindical Canaria han pedido hoy al Gobierno regional que apuesten por la experiencia de los trabajadores y criticó el sueldo de los consejeros, en relación con el recorte de los presupuestos autonómicos para el próximo año.

Así, se mostró hoy el sindicato durante la protesta, en Las Palmas de Gran Canaria, contra la política de personal del Gobierno canario y contra el proyecto de Ley de Presupuestos de 2010.

Por su parte, el sindicalista Rafael Rodríguez aseguró, en declaraciones a los medios, que la protesta de hoy supondrá el “inicio de movilizaciones para de alguna manera dejar claro” que el personal interino de administraciones públicas, de salud y de educación están “en contra de la política de personal” del Ejecutivo regional.

Añadió que los trabajadores están solicitando un “puesto estable” para poder trabajar “con tranquilidad y que no esté sometido a los dislates de este Gobierno”, con el fin de “poder mantener los servicios públicos en activo y con la suficiente calidad”.

En este sentido, resaltó que la “vocación” del Ejecutivo regional para los presupuestos de 2010 está en “empezar a ahorrar los dislates que han cometido en años precedentes”, mientras que los trabajadores “de a pie, la mayoría son mileuristas”.

“Lo único que hacen es de los recursos públicos sustraer para sus salarios grandes cantidades de dinero, lo que no puede ser cuando haya recortes de personal”, criticó, ya que añadió que mientras “los trabajadores públicos estamos acostumbrados porque llevamos 17 años perdiendo poder adquisitivo y además estamos dispuestos a apretarnos el cinturón hasta donde sea necesario pero lo que está claro es que pedimos que haya una compensación del Gobierno en el mismo sentido, que no ocurre así”.

Asimismo, afirmó que el personal laboral de la Administración regional ha sido el que “más se ha apretado el cinturón en los últimos 17 años”. En relación con ello, insistió en que la “mayoría de la comunidad trabajadora de esta comunidad es mileurista y los 1.000 euros se han conseguido por mejoras, por trienios, por complementos, porque sino estarían cobrando alrededor de 750 euros”, situación que calificó de “precaria al límite”.

En relación con el hecho de sean trabajadores mileuristas apuntó que tienen “uno de los más bajo de España”, situándose “en la cola de los salarios” en el conjunto nacional. “No estamos pidiendo incrementos salariales sino que los derechos que hemos conseguido a lo largo de muchos años lo respeten”, apuntilló.

Por su parte, el portavoz de Intersindical Canaria en materia de educación, Fernando Pellicer, calificó los recortes previstos en los próximos presupuestos autonómicos de “gravísimos”, ya que se llevarán a cabo en sectores “estratégicos y básicos como son la sanidad, la educación y el trabajo social, con la excusa de la crisis económica y para hacer frente al pago de sentencias producidas por las negligencias políticas, administrativas del propio Gobierno de Canarias”.

Sin embargo, indicó “sí que hay dinero para que la mayoría de los consejeros del Gobierno de Canarias tengan sueldos superiores, en algunos casos o cuanto menos iguales, a la mayoría de los ministros del Estado”. Por ello, abogó por que se apueste por la “experiencia de los compañeros, estabilizar, evitar la precarización en el empleo y apostar por invertir en los servicios esenciales. No tiene sentido que se dilapide la experiencia”.

Por último, Pellicer criticó que el Ejecutivo canario tenga que afrontar previsiblemente el pago de sentencias como las del 'caso Tebeto'.

“La ineficacia del Gobierno de Canarias está haciendo que le crezcan los enanos y que día tras día nos enteremos de que a costa de los impuestos de los ciudadanos y a costa del recorte en la inversión del servicio público hay que afrontar el pago constante de sentencias. Eso es absolutamente impresentable y además en una situación donde parece que nadie asume responsabilidades y donde parece que la culpa la tiene el poder judicial. Aquí nadie dimite, ni con las sentencias de Tebeto ni con las sentencias posteriores que nos hemos ido enterando sobre otro tipo de consideraciones. Si hay que recortar que se empiece por recortar los sueldos de los consejeros autonómicos y podemos continuar recortando esa policía autonómica”, sentenció.

Etiquetas
stats