La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Intersindical acusa al Gobierno canario de impulsar la sanidad privada con el recorte de más de 200 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

Intersindical ha acusado este viernes al Gobierno de Canarias de impulsar la sanidad privada, a consecuencia del recorte que las partidas destinadas a esta materia está previsto que sufran en los presupuestos regionales y que cifran en 285,7 millones de euros.

Así, lo expuso a los medios el responsable de comunicación de la federación de salud de Intersindical Canarias, Bernardo Medina, quien incidió en que se ha pasado de los 125 millones de euros que se recortó en 2010 a la sanidad del archipiélago a los 285,7 millones de euros que se prevé para 2011, por lo que se “duplicará” la cantidad.

“Condenar el modelo de sanidad pública, significa que el Gobierno de Canarias hace una apuesta total por impulsar la sanidad privada en Canarias, con dos frentes, uno de recorte presupuestario y, por otro lado, toda una serie de cambios legislativos”, apuntilló.

En lo que se refiere a la legislación aseguró que destacan el cambio en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias para lo que “ya hay un nuevo modelo propuesto por la Consejería”, así como la modificación de Ley de la Función Pública Canaria.

“Con esos cambios normativos se aboca a los servicios públicos y, especialmente, al sanitario a la entrada en el mercado del sector financiero privado a la sanidad pública”, apostilló.

En cifras, indicó que actualmente el gasto del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) supone el “53 por ciento del total del gasto” de personal de la Comunidad Autónoma de Canarias. Añadió que esto significa que el mantenimiento de Sanidad tiene un coste de 1.370 millones de euros en pago de nóminas.

Al respecto, aseguró que el recorte del gasto en 2010 ha tenido “una incidencia muy importante en el funcionamiento” de los servicios sanitarios en el archipiélago “a peor”, derivando así a una serie de “conciertos con la sanidad privada”, a la que se ha destinado “440 millones de euros”.

FALTAN PROFESIONALES

Medina incidió en que los recortes se traducen en los servicios sanitarios en la falta de profesional, así como en las contrataciones y gestión de los servicios.

En este sentido, afirmó que “aún cuando se celebren los procesos selectivos” de 2007, en Canarias “faltan 1.750 enfermeros y 600 facultativos, de los que 450 son médicos de Atención Primaria y 150 de atención especializada”.

Añadió que los datos del personal necesario que debería haber en estos momentos en las islas se ha calculado según el ratio de personal en el resto de comunidades autónomas.

A modo de ejemplo, y asegurando que “ya se está recortando personal” en los servicios sanitarios canarios, Medina se refirió al Hospital Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, donde dijo que se han cerrado “servicios enteros”.

En referencia a dicha cuestión, afirmó que “a día de hoy está cerrada todo lo que son las camas de hospitalización de la planta cuarta de prescolares, de atención a niños” y al personal de dicho lugar se le “ha despedido y no se ha contratado nuevo personal”.

Asimismo, también indicó que en el Hospital Materno Infantil en la planta de atención a pacientes de ginecología y tocología se han cerrado “40 camas”, previsiblemente porque “se iba a pintar” y mientras han trasladado a estas enfermas a otro piso del centro hospitalario.

Sin embargo, “a día de hoy la planta --que se iba a pintar-- está cerrada, no se están operando pacientes en la cantidad que se deberían operar”.

Esto responde, según Medina, a las “dos órdenes” que se han dictado desde la Consejería de Sanidad, tales como “no sustituir ningún trabajador en incapacidad temporal por baja médica, no se están sustituyendo en estos momentos los trabajadores que se encuentran enfermos” en el SCS; y apuntó que también se ha ordenado no ofertar contratos de interinidad, indefinidos.

Al respecto, acusan al Ejecutivo regional de estar realizando contratos de temporalidad cuando deberían ser indefinidos, cometiendo “fraude de ley”, ya que se “está dando incremento de actividad”, siendo puestos que son “necesarios” y deberían estar cubiertos en procesos selectivos.

Por ello, consideró que en los próximos años no habrá oferta de empleos públicos.

Respecto a los principales afectados por el recorte en sanidad, dijo que serán los enfermos crónicos y los de salud mental porque “no se ha creado el dispositivo”.

6.000 PERSONAS SIN PLAZA FIJA

Otra de las causas del decaimiento de la sanidad pública en las islas, según Intersindical, se debe a que hay unos “6.000 profesionales” sanitarios de todas las categorías sin plaza fija.

Medina agregó que en el SCS lo conforman unos 12.000 profesionales, de los que el “40 por ciento no tiene plaza en propiedad”.

En este sentido, el responsable médico en el sector de Atención Primaria de Intersindical, Francisco Padrón, afirmó que lo que se está realizando, desde hace unos meses, contratos de “5 horas, de un día”.

Al respecto, el también miembro de Intersindical Juan Méndez explicó que desde 2001 existe un convenio de que cuando haya un baja, “se cubra al 100 por 100” y desde entonces, dijo, se “ha demandado la constante agresión”.

Méndez aseguró que Canarias es la comunidad autónoma con “mayor número de camas privada”.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

Ante los recortes, desde Intersindical se ha solicitado al Ejecutivo regional que se vuelva a recaudar el impuesto de sucesiones y donaciones, con el que se ha dejado de ingresar “200 millones de euros”.

Medina solicitó al Gobierno canario que “priorice” la sanidad pública y pidió a la consejera regional del área, Mercedes Roldós (PP), que “hable más” con su compañero de partido y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo, José Manuel Soria, para que no se recorten las partidas a sanidad.

“Engaña el Gobierno de Canarias a la población cuando dice que esto es un recorte presupuestario porque no hay otra salida. Si eso es así, instamos a CC a que no firme los PGE del próximo ejercicio; y el llamamiento también al PSOE, que si se va a sumar a un pacto con CC, que no engañe a la población, que sepan que van a firmar un pacto donde se le van a detraer a la población por razones políticas y no por mantenimiento de la sanidad pública”, subrayó.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, Padrón señaló que este área de la sanidad “está saliendo adelante, en gran medida, debido al sobreesfuerzo de los profesionales”.

Padrón apuntó que en Atención Primaria se está produciendo una “disminución en la dotación de profesionales”, mientras la población incrementa, por lo que avisó de que se producirá un “empeoramiento” en sus servicios.

Asimismo, criticó que los gerentes “han dependido y dependen en exceso del político de turno”, por lo que solicitó que sea un cargo, el de gerente, por méritos profesionales.

En este sentido, Medina apuntó que algunos directivos se están planteando dejar el cargo debido a los recortes que se prevén.

Finalmente, invitaron a Roldós a que visite las instalaciones sanitarias.

Etiquetas
stats