Intersindical denuncia ''contratos fraudulentos y enchufismo'' en Empleo

El representante de Intersindical Agustín Roca señaló que “en muchas ocasiones no se le da la publicidad debida a las plazas que van a cubrirse, como para que se enteren unos pocos y ni siquiera en los tablones de las Oficinas de Empleo pueden verse las convocatorias”. Según el sindicalista, “a través de la Fundación Ideo están entrando como churros, sin criterio, muchas personas, sin saber si están capacitadas o si cumplen con requisitos mínimos, como se nos exige a nosotros; es el coladero del Gobierno de Canarias para los amiguetes de turno”.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, Javier Gómez, aseguró: “Aquí parece que somos un ente de Marte y somos trabajadores que queremos participar en todos los criterios de selección, que para eso se trata de convocatorias públicas. Si no, quizás sea porque alguno quiere montar un chiringuito privado y meter a quien quiera”, señaló Gómez antes de lamentar que “no se tiene en cuenta a los que tienen una minusvalía a la hora de ser contratados, esa es la sensibilidad de esta Consejería”.

Por ello, “nos tenemos que enfadar y no es nuestro tono, porque estamos hartos de esperar unas listas de reserva durante meses. Las últimas listas fueron en el año 2000”. Además, el presidente del Comité indicó que “han tenido tiempo de hacer las cosas bien, porque en otras comunidades autónomas sí se negocia como hay que hacerlo. Se va a crear todo un servicio entero y resulta que en Canarias vamos a la cola, como siempre”.

El sindicalista Francisco Alemán calificó las plazas de libre designación como uno de los “puntos negros” de las contrataciones en la Consejería de Empleo, discrepancia con diversas sentencias en contra de la administración autonómica. Según Alemán, “intentamos oponernos a que se creen excesivas plazas de libre designación, sobre todo cuando lo plantean sin hechos claramente objetivos”.

Agustín Roca señaló que “en el seno de esta Consejería se están produciendo contrataciones irregulares de personal sin la participación de los representantes legales de los trabajadores, incumpliéndose el principio constitucional de publicidad y libre concurrencia. Tampoco se cumple el estatuto de los trabajadores y el vigente convenio colectivo”, denunció Roca antes de plantear que deben crearse más plazas en la Consejería de Empleo para “cubrir las necesidades reales y dejarse de trapicheos”.

Desde Intersindical Canaria consideraron que se abusa del modelo de contrato de colaboración social, “el auténtico contrato basura que provoca condiciones de desigualdad salarial y de funciones entre las personas con ese contrato precario”.

Dependencias sin condiciones

Por otro lado, Agustín Roca también señaló que “hasta la ropa de trabajo la están recibiendo muchos empleados sin condiciones. La ropa de trabajo del 2006 aún no se ha entregado y en julio de 2005 solicitamos la apertura de una investigación, sobre las empresas adjudicatarias, por entender que no se ajustaba al pliego de condiciones técnicas de calidad precio de la ropa entregada”.

Agustín Roca criticó el estado de muchas de las instalaciones públicas: “Existen reiterados informes de los técnicos del Gobierno de Canarias sobre la situación deplorable de las propias dependencias del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. Queremos que todo esto mejore, porque es posible hacerlo bien”.

Etiquetas
stats