La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

'Interviú' desvela un 'Gürtel' en Canarias

Este martes el líder del PP, Mariano Rajoy, ha convocado al Comité Ejecutivo del PP en Madrid porque “Santo Job sólo hay uno” y pretende acabar de una vez por todas con las acusaciones por corrupción de la denominada trama Gürtel. Pero la víspera de tan transcendental reunión le ha estallado un nuevo escándalo, y de nuevo en las Islas: la revista Interviu abre esta semana su portada con un titular contundente: “Al PP le sale una Gürtel en Canarias. Comisiones del 20% para políticos corruptos. La trama de El Corbatas pagó un mítin de Rajoy”.

El reportaje desentraña las ramificaciones de la constructora Grupo Europa, del que cobraba Jorge Rodríguez, actual secretario ejecutivo regional del PP en Infraestructuras y Transporte, junto a dirigentes y simpatizantes del partido y funcionarios de varios estamentos y municipios.

La diputada nacional Carmen Guerra, que participó en actividades publicitarias de la constructora que dirigía José Manuel Antón Marín, alias El Corbatas; la concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Alejandra Fabre, que fue fichada como interventora en una promoción inmobiliaria; José Manuel Arnáiz, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; José Mari Ponce, ex piloto de automóviles y ex alcalde de Arucas; y hasta el periodista de Canarias 7 José Barreda, son otros nombres que aparecen en el artículo, pues desde el diario canario de papel reproducía noticias y fotografías favorables a Grupo Europa para presentarlo con su mejor imagen ante los municipios que controlaba el PP y así poder conseguir, con amaños y fraudes, contratos por obras y viviendas.

“Rajoy, más caro que Bebe y Miguel Ríos”, titula otra de las piezas de Interviu, que desgrana el coste de las tres actuaciones que pagó Grupo Europa al Ayuntamiento de Mogán, que dirige el alcalde del PP Francisco González. Sobres con dinero cuyo montante oscila entre los 30.000 euros y los 180.000, la cifra más alta.

Según el texto, la entonces alcaldesa de la capital grancanaria, Pepa Luzardo, y su concejal de Urbanismo, Felipe Alfonso El Jaber, se negaron a corromperse porque “no fue bien recibida la actuación del circo de Antón” pues actuaba “como si aquí se viviese aún con taparrabos”.

El reportaje desvela las cantidades que recibían políticos del PP y funcionarios, dando los nombres y cifras de cada uno de ellos, según la investigación llevada a cabo por el juez García Sotoca y concluye con una entrevista con Francisco Cambreleng, el gerente del Grupo Europa que desveló la trama ante jueces y policías: “Soy simpatizante del PP, pero aquí el partido está metido hasta el cuello”.

Etiquetas
stats