La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Inundaciones y desprendimientos mantienen en alerta al Archipiélago

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario decidió este miércoles mantener la situación de alerta por las fuertes lluvias y vientos que afectan al Archipiélago. Según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología, se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y vientos que pueden alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora en las zonas de La Orotava y Villaflor, en Santa Cruz de Tenerife, indica el comunicado. En el resto de la comunidad, se prevén vientos con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, agrega la nota.

Inundaciones y desprendimientos de tierra y piedras en las carreteras de la zona norte de Gran Canaria son las primeras consecuencias del temporal de lluvia y viento que afecta al Archipiélago y que ha provocado la declaración de situación de alerta en las Islas.

Según informaron a Efe fuentes del Centro Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, los municipios de Agaete, La Aldea y Guía fueron este miércoles los más afectados por las lluvias, que también ha causado daños de manera más notable al norte de Tenerife.

Entre los incidentes, las fuentes destacaron la caída de una roca de grandes dimensiones sobre uno de los carriles de la carretera antigua que une San Isidro El Viejo con Buenavista, en Gáldar, que ya ha sido retirada de la vía y que provocó su cierre temporal.

Las inundaciones se produjeron en viviendas y garajes de los tres municipios grancanarios citados, si bien también se originó de manera aislada en Lanzarote y Fuerteventura.

El Teide, cerrado

El Cabildo de Tenerife decidió cerrar todos los accesos al tráfico al Parque Nacional del Teide debido a la fuerte nevada caída durante la noche de este martes y la mañana de este jueves.

Aunque en principio sólo se había cerrado el acceso por la carretera dorsal, después el Cabildo también decidió cerrar los accesos a la cumbre por La Orotava y por la carretera que conduce al Parque Nacional desde Vilaflor.

Una nota del Cabildo informa de que los servicios dependientes del área de Carreteras se encuentran dispuestos para comenzar las tareas de limpieza una vez que las condiciones meteorológicas sean más favorables.

Etiquetas
stats