El Involcan lleva a cabo un estudio en Ecuador para analizar el potencial de la energía geotérmica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER, S.A.), realiza trabajos de exploración geotérmica en Ecuador desde el pasado 1 de julio de 2012.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto 'Estudio de prefactibilidad del modelo geotérmico integral de la caldera de Chalpatán' (Ecuador) que se ha concedido recientemente a la Compañía General de Ingeniería y Sondeos, S.A. (CGS), a través del Instituto Nacional de Preinversión, así como en el marco de un convenio específico firmado entre Involcan y GCS por el cual lidera y realiza los trabajos de geología-vulcanología y geoquímica con fines de exploración geotérmica de la caldera de Chalpatán.

El objetivo de este proyecto es probar la existencia de este potencial recurso energético en el subsuelo, a través del desarrollo del modelo geotérmico conceptual de Chalpatán, para posteriormente identificar la ubicación de los lugares más idóneos para la realización de los sondeos de gradiente de temperatura.

Estos estudios implican complementar el estudio geológico y el análisis de las características geoquímicas, geofísicas e hidrogeológicas, para definir el modelo y la ubicación de las perforaciones de los sondeos exploratorios.

A partir de 2008, el Gobierno de Ecuador retomó las investigaciones relacionadas con este recurso energético a través del 'Plan de Aprovechamiento Geotérmico' --a cargo del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER)-- con el objeto de producir energía eléctrica limpia y renovable que permita reemplazar la excesiva dependencia de combustibles fósiles, reducir la vulnerabilidad ambiental y cambiar la matriz energética ecuatoriana. En el marco de este plan se identificaron algunos prospectos geotérmicos importantes, entre los que se incluye Chalpatán.

La geotermia consiste en captar el calor almacenado bajo la superficie terrestre mediante perforaciones de acuíferos calientes -- sistemas hidrotermales-- o la inyección de agua fría a través de rocas calientes y secas.

AGUA CALIENTE

El agua caliente o el vapor es extraído a la superficie para aprovecharlo en aplicaciones térmicas o para producir electricidad en el caso de sistemas geotermales de altas temperaturas.

El calor en el interior de la Tierra se produce constantemente por la desintegración radioactiva de los isótopos potasio-40, uranio-238, uranio-235 y torio-232, y este calor alcanza la superficie terrestre a través de procesos de conducción y convección.

El gradiente geotérmico normal de la corteza terrestre es de 30 grados Celsius por cada kilómetro de profundidad, pero este puede llegar a ser de 200 grados Celsius por cada kilómetro de profundidad en aquellas zonas donde existe volcanismo activo.

Etiquetas
stats