Tres colegios de las Islas Canarias son finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

Tres proyectos educativos de centros escolares de las Islas Canarias, uno de la categoría Infantil y Primaria y dos de la categoría secundaria obligatoria han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2010 convocado por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, además, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte de Canarias.

En esta edición, según ha informado la organización en un comunicado, se han registrado un total de 296 candidaturas procedentes de centros escolares de toda España, pero, finalmente, han sido 198 las que han optado al premio, ya que el resto se presentaron de forma incompleta o fueron desestimadas por no ajustarse a las bases de la convocatoria.

Los proyectos seleccionados son 'El Mundo en mis ojos' del CEE Tipci de Las Palmas de Gran Canaria que está dentro de la categoría de Primaria; mientras que en la categoría de Secundaria han sido los proyectos 'Aprender valores y convivir en armonía a partir del conflicto' del IES Eusebio Barreto Lorenzo de La Palma; y '¡Parece mentira!' del IES Realejos en Tenerife.

El primero de los proyectos responde a la obligación de buscar el recurso más adecuado a las necesidades especiales de apoyo educativo para los alumnos del centro, que padecen parálisis cerebral y problemas neurológicos. Así, el trabajo se realiza mediante el IRISCOM, un recurso que permite a las personas con problemas motores, utilizar un ordenador a través de los movimientos oculares.

El objetivo, por tanto, es favorecer una comunicación más normalizada, concienciar a los alumnos de la ayuda que supone este recurso para su autonomía en la vida diaria y para reforzar su socialización.

El segundo de los proyectos de este centro de atención preferente de deficientes auditivos de La Palma nace como respuesta al fracaso de modelo de convivencia tradicional y a un clima escolar deteriorado, según ha informado en un comunicado la organización. Consiste, además, en realizar acciones para favorecer el aprendizaje de valores o reducir los casos de violencia de género a través de tutorías o actividades extraescolares.

La iniciativa de Los Realejos surge, según la organización, por una preocupación por la desmotivación del alumnado, por lo que los profesores del área de Matemáticas del centro han elaborado y puesto en práctica unas actividades para incorporar, dentro de la asignatura de matemáticas, valores y conciencia de los problemas sociales del mundo, fomentando la solidaridad y el respeto, así como desarrollando un espíritu crítico, ya que de los alumnos depende un futuro mejor.

Todas las candidaturas recibidas en Canarias han sido valoradas por técnicos de la Oficina del Premio a la Acción Magistral, expertos de la FAD y técnicos de la Consejería de Educación Balear, que han seleccionado este proyecto como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2010.

Etiquetas
stats