Izquierda Unida Canaria rechaza concurrir con Podemos en las elecciones generales

Congreso de los diputados.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha decidido no concurrir con Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre porque, en su opinión, la formación morada “más que sumar a IUC a un proyecto común, la disolvería”.

En concreto, según la formación de izquierda, las condiciones establecían que las siglas de IUC no aparecerían en una eventual coalición, que nadie de la organización de izquierdas iría en puestos con posibilidades en ninguna candidatura en las Islas y los votos se adscribirían íntegramente a Podemos.

“IUC estaba dispuesta a aceptar alguna de las condiciones anteriores, pero no todas a la vez”, apuntan. La formación también habría aceptado un proceso de primarias para elegir cabezas de lista entre todas las fuerzas políticas y colectivos que participaran en una eventual coalición y, asimismo, también habría contemplado el apoyo a algún independiente con el que pudieran sentirse identificados todos los participantes.

El partido entendió que la coalición propuesta era más bien “una invitación a prestar su apoyo a Podemos y a renunciar a concurrir a las elecciones generales. Sin embargo, una de las razones importantes para participar en las elecciones de diciembre es sumar los votos obtenidos en Canarias al total estatal para así contribuir a garantizar grupo parlamentario a Izquierda Unida”, recalcan.

Por último, IUC recuerda que su grupo parlamentario en Madrid impulsó multitud de iniciativas para detener las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias y ha sido un cauce constante para llevar al Congreso las voces de la Canarias progresista.

Etiquetas
stats