La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Izquierda Unida se conjura para acceder al Parlamento canario

Cayo Lara, junto a  Ramón Trujillo. EFE

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El coordinador general de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, que ha sido reelegido hoy en el cargo, ha manifestado estar convencido de que su formación entrará en el Parlamento canario en las próximas elecciones, ante los resultados que muestran las encuestas.

Este convencimiento ha sido compartido por el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien se ha mostrado seguro de que en Canarias, en los próximos procesos electorales, “se conseguirá romper con los 100 años de soledad que ha tenido la clase trabajadora y la mayoría social en la representación de las instituciones”.

Trujillo, reelegido por unanimidad en la VIII Asamblea Nacional que ha celebrado IUC en Canarias, ha considerado importante que por primera vez se “vislumbre” la llegada al Parlamento de una fuerza que representa los intereses de los trabajadores, en una tierra acostumbrada a ser líder en desempleo en toda la UE, “antes, durante y después de la crisis, si siguen los mismos”.

Según ha señalado Trujillo a un grupo de periodistas durante la clausura de la asamblea, “las fuerzas que no están intervenidas por el poder del dinero se están abriendo camino y tienen un compromiso”.

El dirigente de IU ha destacado que con esta asamblea su formación ha reafirmado su compromiso por lo público, por lograr un Régimen Económico y Fiscal de carácter social y comprometido con el empleo, así como por apostar por la sostenibilidad y rechazar las privatizaciones “que enriquecen a unos pocos” y las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas.

Trujillo ha subrayado el crecimiento que está experimentando su partido en las islas, tanto en las asambleas como en el número de militantes, en particular en Lanzarote y Fuerteventura, donde IUC había desaparecido y ahora está creciendo, y en los municipios de Gran Canaria y Tenerife. El dirigente atribuye este aumento a que existe una mayor sintonía de sus propuestas con la ciudadanía, que es “fundamental en este tiempo de deterioro del bipartidismo, afortunadamente”.

Lara además ha manifestado que la organización en Canarias está plenamente incorporada desde el punto organizativo a la federal, de la que tiene todo el respaldo, y ha abundado en que la formación en las islas dará una “sorpresa”, porque “se palpa la confianza que cada día despierta entre la ciudadanía canaria”.

Quiebra del bipartidismo

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dicho que fuerzas alternativas como la que representa están creciendo ante el desgaste del “bipartidismo imperfecto” de España, como así lo muestran las encuestas.

Lara ha manifestado que el “bipartidismo imperfecto en España”, que ha mantenido “la ligazón del gobierno con el poder económico y financiero y con los apoyos de determinados partidos nacionalistas conservadores, cada día se va desgastando más, y hay una ”tendencia clarísima a la baja, afortunadamente“.

Según Lara, cada día la gente busca otros caminos y esta tendencia se muestra en las encuestas que revelan que fuerzas alternativas como IU continúan en una tendencia de crecimiento.

IU está ganando más confianza para “acabar con un sistema que tanto daño, dolor y sufrimiento está causando a los ciudadanos”, ha señalado Lara a los periodistas antes de clausurar la VIII asamblea nacional que ha celebrado la coalición en Canarias.

Según una encuesta de Metroscopia publicada este domingo por El País, el PP perdería 16 puntos y el PSOE 10 respecto a las elecciones europeas de 2009, Izquierda Unida multiplicaría por cuatro el porcentaje de votos y alcanzaría el 14,5 por ciento, mientras que UPyD triplicaría su respaldo electoral, hasta el 8 por ciento.

Etiquetas
stats