La JEC decide que sólo se computen los votos extranjeros de antes del 31-M

Esta decisión figura en el acuerdo que la Junta Electoral Central ha tomado tras el recurso presentado por el PSC-PSOE, el cual pidió que no se aplicase la ley por la cual se amplió el plazo de recepción de los votos, pues fue aprobada por el Parlamento de Canarias una vez convocadas las elecciones.

Por medio de esta ley se amplió el plazo de recepción de votos del exterior y el inicio del recuento desde el tercero al octavo día después de las elecciones, y el PSC-PSOE consideró que aplicarla en estas elecciones sería darle carácter retroactivo.

La Junta Electoral de Canarias desestimó el recurso de los socialista y hoy la Junta Electoral Central les ha dado la razón, y en el acuerdo indica que los votos recibidos después de las 8.00 horas del 31 de mayo y hasta el 4 de junio se conserven separados “a los efectos que puedan ser procedentes en el futuro”.

Señala la Junta Electoral Central que la retroactividad de las leyes sólo se admite cuando lo establezcan expresamente, y en la medida en que sea compatible con el principio de retroactividad de las disposiciones sancionadoras o restrictivas de derechos individuales establecidos en el artículo 9.3 de la Constitución.

La importancia del voto de los residentes en el extranjero estriba en que su recuento podría suponer que se produzcan cambios, y así, el PSC-PSOE cree que puede estar en disputa un diputado en La Palma y otro en Tenerife.

Coalición Canaria opina que también pueden producirse cambios en los diputados por El Hierro y La Gomera.

En las elecciones autonómicas de 2003 hubo casi 11.000 votos del exterior, de los que Coalición Canaria logró el 61%, el PSOE el 18% y el PP el 13%.

El escrutinio de esos votos en 2003 originó que un escaño asignado durante la noche electoral al PSOE en El Hierro pasara a Coalición Canaria.

Los canarios residentes en el extranjero con derecho a voto son en esta ocasión casi 67.000, el 4,4 por ciento del censo total.

La proporción del censo del exterior sobre el total varía en las circunscripciones insulares, y así en La Gomera supone casi el 27 por ciento, en El Hierro el 17, en La Palma el 16 y en Tenerife el 5, mientras que en las islas orientales no supera el 2 por ciento.

El resultado provisional de las elecciones al Parlamento de Canarias es de 26 diputados para el PSOE, 19 para CC y 15 para el PP.

Etiquetas
stats